El PSOE apremia a Barón a buscar una solución temporal a la ineficaz gestión de la Consejería de Educación, que ha dejado a los escolares sin actividades extraescolares

Desde que se aprobara en Decreto hace 21 años, este es el primer curso en el que la Junta de Andalucía no ha sido capaz de proporcionar este servicio a inicios de octubre, causando perjuicios tanto a los profesionales del sector como a las familias

El portavoz del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el secretario general de la Agrupación, Kiko Calderón, y los ediles socialistas María José González y Jaime León, ha comparecido frente al colegio Infante don Fernando, donde aprovechó para dialogar con algunas familias sobre la imposibilidad de comenzar las actividades extraescolares en los colegios públicos desde el 2 de octubre.

“Son más de 70.000 los escolares afectados en Andalucía, y más de 15.000 en nuestra provincia, así como entre 250 y 500 en nuestro municipio”, ha explicado Ruiz Espejo, recordando además que, desde hace 21 años, desde que se aprobara en Decreto, este tipo de actividades han dado comienzo en el mes de octubre. “Ha tenido que llegar un Gobierno del PP para ser incapaz de darles comienzo”, ha lamentado.

Y es que esta desafortunada situación provoca, según el también parlamentario andaluz, un gran agravio para la conciliación de la vida familiar y laboral de los antequeranos y las antequeranas, así como a los profesionales y a las empresas del sector, y por supuesto, al alumnado “que no puede compatibilizar sus estudios con otro tipo de actividades”.

Así, para el portavoz, esto no responde sino a una mala gestión por parte de la Consejería de Educación y del Gobierno del PP de Andalucía que, “sumado a un inicio de curso caótico con falta de profesionales, ahora se une esta problemática”. Además, ha recordado que los servicios complementarios, tales como estas actividades, el aula matinal o el comedor escolar, han sufrido un incremento en su precio. En el caso de las actividades extraescolares, suben un euro hasta los 17,50€ de media al mes.

Con todo esto, el Partido Socialista exige a la Consejería de Educación que busque una solución definitiva (o transitoria, si a esta no se llegara) a este problema para que las actividades puedan comenzar de inmediato. También han apremiado a Barón a establecer contacto con los directores de los centros y las AMPAS para poder ofrecer, de manera transitoria, ayuda desde el Ayuntamiento para favorecer a las familias afectadas por este retraso inaudito en la historia reciente de nuestra Comunidad Autónoma.

A todo ello se une que los padres y madres no han tenido tiempo a organizarse, teniendo en cuenta que la Consejería avisó el pasado 29 de septiembre sobre esta situación. “Hay centros en nuestra provincia en los que las propias AMPAS se han puesto de acuerdo con las empresas para ofrecer estos servicios durante estos días, o incluso los ofrecen los miembros de estas asociaciones de manera voluntaria. Hay soluciones, y desde luego, hay que exigir responsabilidades”.