Septiembre finaliza con 58 personas paradas más

El socialista Jaime León insta al equipo de Gobierno a “ponerse las pilas” y a “dejar la política de foto” para trabajar en reducir esta preocupante tendencia

Ya con el verano finalizado, el concejal socialista Jaime León ha analizado, como cada inicio de mes, los datos del paro, que arrojan “lecturas muy interesantes”. Y es que, según ha informado el edil, “nos encontramos ante los datos más bajos del paro de los últimos 15 años, ya que pese a subir el número de parados en 19.768 personas debido al punto final de la época estival, el número de ocupados supera los 20,7 millones”, según ha explicado, lo que supone que el número de personas inscritas a la Seguridad Social supera en más de medio millón la cifra en la que nos encontrábamos en septiembre del 2022. Respecto a los contratos, se han firmado casi 1,4 millones, correspondiendo a 623.439 de carácter indefinido. Lógicamente, la mejora en las cifras de los contratos indefinidos afecta a todos los rangos de edad, “pero especialmente a los jóvenes, cuya tasa de empleo juvenil crece un 10,4% en comparación con el nivel previo a la pandemia”, ha celebrado. “Es importante destacar que, en sectores como la Construcción y la Hostelería, sector este último de gran influencia durante el verano, ha descendido su tasa de trabajadores temporales un 30,2 y 24,3%”.

En contraste con los buenos resultados con los que cierra septiembre a nivel estatal, en Andalucía los datos no son buenos. “Superamos la barrera de los 700.000 parados, liderando la subida nacional con 15.949 desempleados en septiembre”, lo que traducido supone que 8 de cada 10 nuevos parados lo aporta nuestra Comunidad Autónoma, ha afirmado.

Una tendencia similar es la que se da en la provincia de Málaga, donde el número de personas en búsqueda activa de empleo l ha aumentado en 3.312 personas, llegando a ser la tercera subida más alta de España.

Y en Antequera, “pese al triunfalismo del equipo de Gobierno local, el paro sube en 58 personas”. Esta subida afecta en su totalidad a las mujeres, ya que, pese al descenso en 10 desempleados hombres, hay 68 desempleadas más. “Septiembre ha sido, tradicionalmente, bueno en materia de contratación, pero esta tendencia se ha roto, ya que el paro, como se ha destacado anteriormente, ha subido en septiembre, cosa que no se producía desde 2015”, ha recordado Jaime León. “Por tanto y para finalizar, urge solicitar al Partido Popular de la Junta y del Ayuntamiento a que se pongan las pilas, abandonen la política de la foto y trabajen para paliar estos preocupantes datos”, ha finalizado.