El PSOE denuncia la pérdida de otra subvención de 176.000 euros para la restauración de las Almenillas

La aprobación de este decreto, que se saldará con 9.000 euros que saldrán de las arcas públicas antequeranas en concepto de intereses, no es más que la demostración de la “mala gestión” por parte del Ayuntamiento de Antequera

El portavoz del Partido Socialista, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por los concejales Kiko Calderón y Noemí Escobar y afiliados y simpatizantes se han reunido en el mirador de las Almenillas para denunciar la pérdida de la subvención para su restauración por parte del Ayuntamiento de Antequera.

“Los contrafuertes están vallados porque están esperando una actuación por parte del Ayuntamiento para consolidar el muro, ya que han sido varios los desprendimientos que se han producido”, ha explicado Ruiz Espejo, quien ha mostrado su perplejidad ante un decreto aprobado por el Consistorio en el que se aprueba la devolución de una subvención que la Consejería de Turismo había concedido para esta actuación. Y es que “la misma no se ha llevado a cabo, y lógicamente, ese dinero se tiene que devolver”.

Se trata de un monto total de 176.000€ concedidos en octubre de 2020, y cuyo plazo de ejecución se extendía hasta finales de 2022. “No se ha realizado ningún trabajo tras varias prórrogas, y por lo tanto, se tiene que desistir de esta”.

Así, el Ayuntamiento ha adoptado el acuerdo de devolver los 88.000 euros de esta subvención que ya había ingresado el Ayuntamiento más los intereses, que ascienden a más de 9000€ de las arcas públicas. “Nos encontramos que no se ha intervenido en el muro tras dos años de gestiones que, además, nos cuesta dinero a todos los antequeranos. No solo hay una mala gestión por parte del Área de Turismo, sino que además el equipo de Gobierno se ha demostrado incapaz de ejecutar un proyecto, volviendo a perder nuestro municipio otra subvención”.

Para el socialista, es necesario pedir explicaciones de por qué no se ha llevado a cabo esta situación y se ha tenido que devolver este dinero. “Ahora mismo, las dos administraciones son del mismo signo político. Repetían como un mantra que eso era bueno para Antequera, pero se está demostrando que no es cierto. Hay fallos en la gestión tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Antequera”.

“¿De qué le sirve al equipo de Gobierno que Antequera sea nombrada Municipio Turístico si no es capaz de gestionar lo que le corresponde en materia de subvenciones y de mejora del turismo?”, se ha preguntado el también parlamentario andaluz, que aprovecha para pedir responsabilidades a nivel tanto local como regional.

Desprendimiento de la muralla de la Alcazaba

Seis meses después de que el desprendimiento del paño de la muralla se sucediera justo antes de las elecciones, y tras una promesa por parte de Barón durante la anterior legislatura en la que supuestamente exigiría actuaciones “de urgencia” a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y también después de que el Grupo Socialista elevara en el pleno que se solicitaran subvenciones en materia de Patrimonio, “hemos visto cómo, o Barón no ha hecho nada, o sus gestiones no han tenido resultado alguno”.

Así, Ruiz Espejo aprovecha para llamar la atención del Ayuntamiento en materia de Patrimonio, y de la Junta de Andalucía en materia de Cultura y Patrimonio para que agilicen las actuaciones en el recinto amurallado de la Alcazaba. “Hemos visto cómo la muralla se está desmoronando, y si no se interviene urgentemente, irá a peor”, ha finalizado.