El PSOE propone la puesta en marcha de un proyecto de Caminos Escolares Seguros antes de que finalice el año

El Ayuntamiento de Antequera incluyó una partida a tal efecto en los presupuestos de 2023, pero no ha movido ficha en este sentido a dos meses y medio de que comience 2024

El portavoz del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por los ediles socialistas Kiko Calderón y Noemí Escobar, ha anunciado que propondrán impulsar el proyecto Caminos Escolares Seguros en el próximo pleno ordinario.

Con este proyecto se pretende crear unos itinerarios que, por un lado, den seguridad al acceso de los entornos escolares de la ciudad de Antequera, y por otro lado, incorporar hábitos saludables, así como una movilidad más sostenible en el entorno urbano. “¿Y qué mejor forma de extenderlos entre los más pequeños?”, ha añadido Ruiz Espejo.

Esta apuesta por la movilidad sostenible, según ha informado, ha sido incorporado por otras ciudades que desean incorporar “unos cascos urbanos más accesibles y más seguros para los peatones y el discurrir de la vida diaria”, así como convertir el acceso a los colegios como una de las preocupaciones de todas las ciudades para incorporar este concepto de vida saludable y de movilidad sostenible.

“Esta moción busca impulsar estos proyectos de caminos seguros, y además que la movilidad sostenible sea una apuesta fuerte en todo el entorno de Antequera”, ha explicado, recordando que ya existía, en este sentido, un proyecto piloto que buscaba llevar a cabo estos itinerarios para servir de modelo como experiencia para ir incorporando estos caminos.

De esta forma, y a pesar de estar incluido en los presupuestos de 2023, el Ayuntamiento no ha puesto en marcha este proyecto. “Estamos a final de año, y si no se pone en marcha en estas últimas semanas, no se podrá desarrollar este proyecto que ya estaba planificado”.

Así, los socialistas proponen, en primer lugar, impulsar el Proyecto Antequera Accesible para que el camino escolar seguro incluido en los presupuestos de este año (que abarcaba la zona de la Calzada, la plaza Fernández Viagas y la Carrera de Madre Carmen), se lleve a cabo este año, y sirva como piloto para experiencias futuras.

Por otra parte, también exigen que se lleven a cabo campañas de concienciación para fomentar el hábito de andar por la ciudad, así como de incorporar el acceso seguro a los centros educativos de Antequera, y a la vez, que sirva para impulsar el diseño de estos caminos escolares seguros.

“Creemos que es un proyecto interesante que facilitaría, no solo los hábitos saludables entre los más jóvenes, sino también en la seguridad de los padres, y el Ayuntamiento de Antequera debería apostar por él y, en consecuencia, por la seguridad y la vida menos sedentaria de los antequeranos y antequeranas”, ha finalizado.