El PSOE advierte que, de no producirse el cierre perimetral “por motivos de seguridad” del camping del Nacimiento antes de finales de año, llevará el caso ante la justicia

Además, el secretario general, Kiko Calderón, ha reprochado a Barón gobernar según sus intereses personales y partidistas, asegurando que la alcaldía le queda “muy grande”

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, acompañado por la concejala socialista Noemí Escobar y otros afiliados y simpatizantes, volvió a denunciar el estado ruinoso y de absoluto abandono en el que se encuentra el Nacimiento de la Villa. “Las condiciones en las que se encuentra no son lamentables, son lo siguiente”, ha expresado Calderón.

El problema, sin embargo, además de la mala imagen que proyecta para Antequera, es el hecho de que estas instalaciones están accesibles para cualquier persona, lo que, por el estado de abandono en el que se encuentran y los numerosos peligros que encierran, podría provocar una desgracia.

“Hace dos años y medio que el equipo de Gobierno tiene las llaves para poder actuar, pero poco o nada se ha hecho para paliar esta situación”, ha destacado el concejal socialista, que lleva años denunciando esta situación. Tanto es así, que ya no queda ni la cancela de la entrada principal, quedando este lugar a merced de que cualquier adulto o niño pueda acceder fácilmente. Además, son varios los puntos a lo largo de todo el perímetro por donde es posible acceder.

“Las arquetas que están por todo el recinto no tienen tapa, un auténtico peligro que puede provocar caídas con consecuencias indeseables. El Ayuntamiento tiene la obligación de cumplir con el deber de conservación, proporcionar seguridad y vigilancia”, ha afirmado vehementemente.

Así, los socialistas han registrado escrito para que el equipo de Gobierno actúe de urgencia en esta instalación municipal, cerrando perimetralmente la misma como mínimo para evitar el acceso y con ello posibles accidentes. “Si pasa algo, vendrán las lamentaciones. Y lo estamos advirtiendo”.

“¿El señor Barón deja el Ayuntamiento abierto por las noches? ¿El señor Barón deja el Polideportivo o cualquier edificio municipal abierto por las noches? Pues esto se viene haciendo con esta instalación, que también es municipal, hasta el punto de permitir que haya sido desvalijada”, ha advertido Calderón, quien además ha adelantado que, si para finales de año no se produce este cierre perimetral, el Grupo Socialista lo llevará ante la justicia. “Es de recibo que, después de años, lleven a cabo un cerramiento perimetral por seguridad”, ha sentenciado.

“Recordamos que, en este tiempo, ya se ha producido la muerte de una persona adulta en el camping. Esperemos que, de ahora en adelante, no ocurra ningún accidente por culpa de la desidia y mala gestión del PP, porque si no, van a tener que responder ante la justicia”, ha afirmado.

Intereses partidistas

Sobre el Consejo de Coordinación de los Dólmenes de Antequera, Calderón ha recordado los tiempos cuando el PP no estaba al frente de la Junta de Andalucía y “la estrategia del señor Barón era buscar la confrontación continua, cuando decía que el Ayuntamiento no estaba bien representado en el mismo”.

Así, cuando llegó el PP al poder, se cambió la composición del Consejo y los grupos de la oposición se les convocaba como invitados, algo que no ha sucedido con el último Consejo, celebrado hace tan solo unos días después de muchísimo tiempo sin llevarse a cabo. “Este es el señor Barón, que cambia de criterio según la ocasión, dejándose llevar por la improvisación y el oportunismo. Hay una falta clara de criterio serio y responsable”

Además, para Calderón, este Consejo de Coordinación de poco ha servido “más allá que para la foto y la promoción mediática a la que nos tiene acostumbrados”, y es que todavía no hay ninguna pieza expuesta en la sala principal del Museo de los Dólmenes casi dos años después de su inauguración en marzo de 2022.

“Ahora dicen que el objetivo que se baraja es que la sala expositiva principal se inaugure  a finales 2025 y que se sigue trabajando en el Plan Especial de Protección de Los Dólmenes. ¿para esto convocan

«Se inaugurará esta sala a finales de 2025. ¿Entonces para qué se celebra este el Consejo de Coordinación?”, se ha preguntado Calderón.

Por último, el secretario general ha hecho referencia al acto de presentación de la campaña con la que Antequera opta a ser capital nacional de la gastronomía. “Hay que recordar que esta propuesta, en el último pleno de septiembre, fue sacada adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos. ¿Por qué no se avisa a todos los Grupos políticos para la presentación de la campaña? No creo que estemos reclamando nada extraño”, ha mencionado.

“Todos deberíamos ir unidos, pero una vez más, Barón no cuenta con la oposición. Si este va a ser el camino que tome durante este mandato, que lo explique a los antequeranos. No es una cuestión de protocolo. Las personas que están en protocolo harán el trabajo que se les encargue. Es el propio Barón quien quiere invisibilizar a la oposición porque sabe que estamos haciendo un trabajo constructivo, útil y fiscalizador”, ha destacado, recordando que “en los temas importantes y beneficiosos para Antequera, ahí estamos, aunque la respuesta del PP sea la deslealtad con la oposición, y con ello, con todos los antequeranos que no le votaron. Antequera somos todos y todas , y a este Gobierno le queda muy grande”, ha finalizado.