El PSOE acusa al PP de “atentar contra nuestro patrimonio natural” al no tomar medidas para preservar con vida los naranjos de la Avenida de la Legión

Los socialistas ya denunciaron esto hace unas semanas con el arbolado de la zona baja de la vía, y pedían que no se volviera a repetir en la parte más alta, pero una decena de ejemplares han sido retirados sin llevar a cabo medidas que garanticen su supervivencia

El secretario general del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Antequera Kiko Calderón, acompañado por el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Ruiz Espejo, y los ediles Noemí Escobar, María José González y Jaime León, se han dado cita esta mañana en la Avenida de la Legión para denunciar de nuevo el estado de los naranjos que están siendo literalmente arrancados de la vía mientras las obras se llevan a cabo.

“Ayer los vecinos nos avisaron de este despropósito que estaba ocurriendo en la zona más alta de la calle, donde había una decena de naranjos de más de 30 años”, ha espetado Kiko Calderón, quien ha recordado que hace tan solo unas semanas el Grupo Socialista solicitó al equipo de Gobierno que se realizaran los cuidados necesarios para que, los árboles que quedaron vivos, se retiraran de una forma adecuada para que pudieran sobrevivir y ser replantados una vez terminaran las obras. Una solicitud a la que el PP ha hecho caso omiso.

“El Partido Popular ha vuelto a perpetrar un atentado contra el patrimonio natural de los antequeranos y antequeranas”, ha explicado. “No vale que el equipo de Gobierno vaya dando cursos de concienciación medioambiental cuando el ejemplo que están dando en este sentido es nefasto”, ha afirmado.

Así, el secretario general socialista ha asegurado que estos naranjos han sido “arrancados de cuajo con una pala, rompiendo todas las raíces en lugar de sacarlos con un cepellón para mantenerlos vivos y poder trasplantarlos”. De esta forma, ha aclarado que el equipo de Gobierno ha perdido una oportunidad para hacer las cosas bien. “Como sabéis, este proyecto ha sufrido un modificado, y el Ayuntamiento podría haber exigido a los técnicos de Diputación mejores prácticas para tratar a los árboles de la Avenida de la Legión”.

Para el concejal, “no es de recibo que se pierdan unos árboles de un diámetro tan importante como el que tenían ya estos, ni que vayan a parar donde fueron a parar los de la parte baja de la avenida, ni los de la calle Infante don Fernando”.

En otro orden de cosas, Calderón ha mostrado su desacuerdo con el hecho de que el proyecto contemple la colocación de palmeras en mitad de la Avenida. “No es la especie ideal para Antequera, teniendo en cuenta que tenemos un clima más bien continental”, ha declarado, recordando que hay espacio para dotar a esta vía en el proyecto de un arbolado más frondoso que sea capaz de regular las temperaturas.

Por su parte, Ruiz Espejo ha calificado esta falta de acciones a favor del medioambiente por parte del equipo de Gobierno como un “arboricidio”, y ha añadido que espera que “a partir de ahora, se dejen de cometer estas atrocidades en las calles que se arreglen, y que se coloque arbolado que, por un lado, proyecte más sombra natural para que no tengamos que recurrir a la colocación de toldos. Aunque bueno, esto último tampoco lo hacen”, ha señalado.

“Los cambios en el clima que estamos sufriendo estos últimos años no parece que vayan a mejorar, y tenemos que cambiar nuestra forma de actuación, así como facilitar una apuesta por lo natural y que se adapte lo mejor posible al clima extremo que estamos sufriendo”, ha finalizado, añadiendo que son muchos los vecinos de la zona, además de otros ciudadanos, los que “están indignados con esta forma de actuar, y que así nos lo han manifestado a nuestro Grupo”.

Una obra interminable
Las obras de la Avenida de la Legión se plantearon, en un principio, para ser finalizadas hace ya más de un trimestre. Sin embargo, una modificación en el proyecto y varias prórrogas han provocado que una de las principales arterias de la ciudad se encuentre cerrada para lo que se prevé que en total sea más de año y medio.

“Ya denunciamos en su momento el retraso, y digo retraso porque van con retraso”, ha asegurado Calderón, recordando que las obras tenían en un principio un plazo de ejecución de 10 meses y que deberían haber estado terminadas el pasado mes de julio. “Recientemente se ha conseguido una nueva prórroga para finalizarlas, pero según el ritmo de trabajo, ponemos en duda que se puedan finalizar en este nuevo plazo”, ha sentenciado.