El PSOE denuncia la mala gestión del PP en cuanto a la obra de la Avenida de la Legión, que terminará fuera de plazo tras una prórroga de tres meses

Además, el modificado del proyecto ha supuesto el encarecimiento de esta actuación en más de un 10 por ciento, a pesar de que se han sustituido algunos materiales por otros de peor calidad

El portavoz del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por los ediles socialistas Kiko Calderón, Jaime León y Noemí Escobar, han denunciado lo inevitable: a partir del pasado 24 de octubre, la prórroga de las obras de la Avenida de la Legión ha finalizado, lo que supone un nuevo retraso en la finalización de este proyecto en una de las arterias principales de la ciudad.

Unas obras que ya se demoran desde hace meses, algo que está haciendo que las quejas tanto de vecinos como de comerciantes no hagan más que aumentar. “Esto está afectando a Antequera en el ámbito económico”, ha declarado, instando al Alcalde y al equipo de Gobierno a compensar a las zonas comerciales con actuaciones que se eternizan, como este caso. 

Además, ha aprovechado para señalar diferentes cuestiones que se produjeron en el pasado Pleno, celebrado el lunes. “Nos ha llamado la atención poderosamente una factura de más de 5000 euros que el PP ha aprobado mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito para la adquisición de naranjos en Antequera. Sobre todo teniendo en cuenta que han estado arrancando naranjos de forma totalmente irresponsable, impidiendo que sobrevivan por hacerlo de manera negligente, como es el caso de los que había plantados en esta misma vía”, ha espetado el también parlamentario andaluz. Esto, según el socialista, denota “una brutal falta de gestión” que no tiene en cuenta, ni es capaz de prever, cuáles son las necesidades de nuestra ciudad.

Por su parte, Kiko Calderón ha querido entrar en más detalles sobre esta obra, que debería haber estado terminada desde el pasado 23 de octubre, según el proyecto modificado. “En principio, las obras tenían un plan de ejecución de 10 meses, que finalizaban en julio. Luego se aprobó una prórroga de tres meses”.

Estos detalles los ha dado Calderón en respuesta a unas declaraciones de Barón en las que aseguraba que el Partido Socialista mentía al decir que esta actuación estaba en plazo. “Pues a partir de hoy, con la prórroga incluida, el plazo se está incumpliendo, y las obras no están terminadas”.

Además, en este modificado, hay algunos datos que, según Calderón, el PP no anunció de manera totalmente consciente para intentar taparlos. Entre ellos, el cambio de bordillos y rigolas de granito por falta de materiales y de tiempo de ejecución por otros de hormigón. “Esto quiere decir que se están utilizando materiales de peor calidad que los proyectados inicialmente”, ha reprochado, recordando que los socialistas ya advirtieron en el pasado que el granito que se estaba quitando con las obras se podía volver a utilizar.

Además, también existe una modificación en la ejecución por la definición técnica, lo que ha supuesto que aumente en casi un 10% el presupuesto inicial de 1,3 millones de euros. “Esta obra nos costará a todos 1.421.000 euros. Ellos dicen que no nos cuesta nada, pero no es cierto. Las administraciones se nutren con los impuestos de todos, y en este caso, esos 112.000 euros de más saldrán de los bolsillos de todos los malagueños, incluidos los más de 41.000 antequeranos y antequeranas”, ha declarado.

También se han incluido, según este modificado, soportes de nivelación en contenedores soterrado, lo que supone, en esa partida, que 50.000 euros vayan destinados al soterramiento de los contenedores, algo que no estaba previsto en el proyecto inicial.

“Esta es la gestión del Partido Popular gobierne donde gobierne: mala gestión, mala organización y nulo seguimiento de las obras que se están ejecutando en nuestro municipio. Nosotros hemos estado más pendientes de esta obra que el PP, entre ellos, a la cabeza, el señor Barón”, ha finalizado.

Gestión autoritaria

En otro orden de cosas, Ruiz Espejo ha querido matizar algunas de las cuestiones planteadas durante el pasado pleno del mes de octubre. “No entendemos la actitud del Gobierno del PP de no aprobar ni una sola de las mociones que hemos presentado”, ha explicado. “Ni la relativa al impulso de la vivienda pública, así como de promover ayudas para la adquisición o el alquiler; ¿es que el PP considera que no hay problema de vivienda en Antequera?”, se ha preguntado.

“Tampoco entendemos su negativa a mejorar la red de abastecimiento de agua en el anejo de Cartaojal”, ha expuesto, recordando que es una de las redes más antiguas del municipio, y contando con parte de su recorrido todavía con fibrocemento, el cual es necesario ir sustituyendo de forma paulatina. “No entendemos la actitud del PP con el anejo de Cartaojal”, ha sentenciado. “Hemos tenido un número importante de averías en aquella zona. No entendemos que digan que ha habido el mismo número en unas zonas que en otras, y ellos han de entender que es una conducción general, y que no repararla, al final, está afectando a todo el núcleo”.

Además, tampoco han dado luz verde a la propuesta de itinerarios escolares seguros, que “entendemos que facilitaría el acceso a pie a los diferentes colegios, y que es una garantía de buen funcionamiento y tranquilidad, como ya lo es en muchas otras ciudades”. 

Por último, el Partido Popular también ha rechazado la propuesta socialista de solicitar a la Junta que se resuelvan las subvenciones del Bono Alquiler Joven. “Tenemos constancia de que hay jóvenes antequeranos que se están viendo afectados por la demora de casi dos años desde que el ente regional recibió, en enero de 2022, el monto de 68 millones de euros por parte del Estado para poner esta medida en marcha.

“Es una actitud que deja entrever el autoritarismo del Partido Popular en Antequera, y muestra una excesiva prepotencia y una falta de intentar colaborar y ver aspectos constructivos por parte del PSOE”, ha explicado, subrayando que los socialistas seguirán proponiendo medidas que consideren importantes para solventar las diferentes problemáticas del municipio “quiera verlas o no el PP”. En este hilo, han acusado a los populares de mirar a otro lado en cuanto a medidas de ámbito social se refiere.