Solución a las inundaciones con la canalización de la Sangradera y proyecto piscina pública, mociones del PSOE en la próxima Junta Vecinal de Bobadilla Estación

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, ha explicado que “le estamos dando una oportunidad de oro a la presidenta a que dé explicaciones a los vecinos y vecinas, ya que por su propia cuenta no lo ha hecho”

La vocal socialista en la ELA de Bobadilla Estación, Laura Cano, acompañada por los concejales socialistas Jaime León y Kiko Calderón, ha presentado las mociones que presentará en la próxima Junta Vecinal, que será la primera que se celebre de forma ordinaria en este mandato.

La primera de ellas, referente al Arroyo Villalta, también conocido como la Sangradera, exigirá al PP que explique a los vecinos y vecinas de la ELA en qué estado se encuentra la actuación en la zona para una solución definitiva.

Son ya varios los años que han pasado desde las inundaciones que tuvieron catastróficas consecuencias en la zona de Bobadilla Estación junto a la Sangradera, y es que la falta de desbroce, adecentamiento y un encauzamiento directo al río Guadalhorce hizo que el agua se desbordara rápidamente a su paso por La Torrecilla y Bobadilla Estación, provocando numerosos daños materiales.

“Tanto el PSOE como el resto de vecinos queremos saber cuáles son los siguientes pasos y gestiones de la presidenta, Diana Ramos, sobre un problema que ya lleva años acechándonos y al cual nunca se le termina de dar una solución”, ha explicado Cano.

La segunda de ellas, por su parte, se refiere a la piscina que se instalará en Bobadilla Estación. “Este proyecto sigue adelante,  pero ahora cuesta mucho más que lo que se especificaba en el proyecto inicial, y la ELA es quien se va a tener que hacer cargo, aportando casi 500.000 euros”, ha detallado, recordando que el PSOE se manifiesta totalmente en desacuerdo. “No es viable”, ha asegurado.  Por ello, se le pedirá a la Presidenta de la Entidad Local que explique en qué estado se encuentra este proyecto, si se termina, y de qué manera. “¿Nos vamos a hacer cargo desde la ELA o no? Necesitamos una respuesta”, ha añadido.

Por su parte, Kiko Calderón, ha afirmado que ambas mociones se refieren a problemáticas reales que afectan a Bobadilla Estación “en esa oposición útil y constructiva que estamos llevando a cabo desde el minuto 1 desde el Partido Socialista”.

En cuanto al Arroyo Villalta, Calderón ha declarado que “el PP ha hecho muchas promesas que luego no ha cumplido, y eso es una realidad”.  Entre estas propuestas, los populares se comprometieron a finales de 2022 a realizar un anteproyecto para solucionar esta situación, que tenía de plazo seis meses para redactarse, curiosamente el plazo terminaba justo después de las elecciones municipales. “A día de hoy desconocemos si ese anteproyecto está hecho, por eso con esta moción le daremos la oportunidad a la presidenta de la ELA a dar explicaciones, ya que su gestión no es transparente, no ha dado explicaciones a los vecinos y vecinas”.

Asimismo, el secretario general del PSOE de Antequera le ha recordado a Ramos, y también al Ayuntamiento de Antequera, que esta es una de las principales problemáticas de la ELA, y que “tenemos que evitar las inundaciones: estamos ante un periodo de lluvias, y un año más la Sangradera no está canalizada para que a su paso por la Torrecilla y Bobadilla Estación no lleve tanta agua”, una cantidad que, además, ha aumentado con la primera fase de la urbanización del Puerto Seco.

Por otro lado,  Calderón ha matizado: “sí estamos de acuerdo, como es lógico, con que Bobadilla Estación tenga una piscina, pero no podemos estar de acuerdo con la gestión de este proyecto”, ha explicado, recordando que, desde que este proyecto salió a la luz en el año 2021, la cantidad que iba a aportar la ELA ha aumentado desde los 16.000 euros hasta casi los 500.000. “Para un presupuesto como el de  la ELA, que ronda los 600.000 euros, asumir este importe para un solo proyecto pone en grave riesgo la propia viabilidad económica de la ELA”, ha explicado.

“Sabemos que a la Junta Vecinal va un modificado de esta actuación cuyo presupuesto final asciende a más de 730.000 euros, de los cuales, casi 500.000 tendrán que ser aportados por la ELA”, ha afirmado, a lo que ha añadido que se instará al Gobierno de la ELA a que trabaje en la  búsqueda de financiación llamando a la puerta de las administraciones públicas para financiar este proyecto.

“Solicitamos en la moción, además, que convoque a los vecinos y vecinas, en un ejercicio de trasparencia y gobierno abierto, para que explique cara a cara ambas cuestiones, que son sumamente importantes para Bobadilla Estación”, ha finalizado.