El PSOE recuerda a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista

El día 31 de octubre fue el elegido para celebrar este día a nivel nacional, ya que coincide con la aprobación de la Constitución, así como de la primera Ley de Memoria Histórica en España

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por los concejales Kiko Calderón, Noemí Escobar y María José González, ha aprovechado la fecha del 31 de octubre para recordar a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista, tal y como lo recoge la Ley de Memoria Histórica del año 2002.

Según ha contado Ruiz Espejo, se eligió este día porque en esta fecha se aprobó la Constitución en 1978, además de haberse aprobado, en 2007, la primera Ley de Memoria Histórica en España. “En primer lugar, creo que es un derecho, que además se recoge en la Declaración de Derechos Humanos, como derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y para ello creo que tenemos una obligación, que es recordar la memoria de estas víctimas para evitar que esto se vuelva a producir”, ha afirmado.

Una reparación, por otra parte, que “necesitan sus familiares, y que además es una obligación para la consolidación de nuestro estado democrático el recordar a quienes lucharon por instaurar los valores democráticos que hoy tenemos instaurados en nuestro país”.

A continuación, el portavoz y varios concejales socialistas acudieron al cementerio, para realizar, frente a la estatua que conmemora a las víctimas, una ofrenda floral.