El PSOE califica como “insuficiente” la firma del convenio en Antequera por parte de la Consejería de Inclusión Social para la ayuda a domicilio

Los socialistas echaron en falta la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras, y consideran que se podría haber aprovechado para anunciar la promoción de la residencia de San Juan de Dios o el concierto de plazas en la residencia de la Vega

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por los concejales Kiko Calderón, Noemí Escobar y María José González, ha valorado la visita de la Consejera de Inclusión Social que se produjo esta misma semana para la firma del convenio para la ayuda a domicilio con el Ayuntamiento como “insuficiente”.

“Se ha perdido una oportunidad magnífica para mejorar las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras de este servicio, así como dotar de mayor agilidad a la incorporación de personas que están en lista de espera de Dependencia en Antequera, que son más de 500”, ha asegurado Ruiz Espejo.

Entre las mejoras que proponen los socialistas, se encuentra aumentar el precio de este servicio hasta los 18 euros la hora, permitiendo de esta manera, por una parte, subir los salarios de las trabajadoras, y por otro, mejorar sus condiciones laborales.

Además, el parlamentario andaluz también ha hecho saber que, desde el Grupo Parlamentario, se ha propuesto a la Junta el aumento de el presupuesto destinado a la Dependencia, así como la agilización de las listas de espera.

Por otra parte, el también concejal ha querido hacer referencia a las palabras de la Consejera sobre una convocatoria de 56 millones de euros para la creación, ampliación o reforma de centros de día y residencias para personas mayores a través de fondos europeos. “Aprovechando que lo dijo en Antequera, nuestro Ayuntamiento debería recoger ese testigo y poner en marcha uno de los proyectos que tiene pendiente desde 2015, como es la construcción de la residencia en el antiguo Hospital de San Juan de Dios”.

En esta línea, para Ruiz Espejo, el anuncio de la Consejera “pone en evidencia el argumento del Ayuntamiento de que no puede construir residencias”, a pesar de que en el Pleno ya se le expuso que muchos municipios, incluso algunos de menor tamaño que Antequera, han llevado esta tarea a cabo, como es el caso de Fuente de Piedra, Humilladero, Cuevas de San Marcos o Villanueva del Rosario, entre otros, que lo están gestionando a través de empresas adjudicatarias. “Si esta ayuda, como bien dijo la consejera, se dedica a entidades locales, es porque pueden construir residencias”, ha sentenciado.

Así, los socialistas han aprovechado para volver a instar al equipo de Gobierno a la promoción de la residencia de San Juan de Dios a través de las distintas convocatorias, como la anunciada. “No se dijo nada ayer tampoco de la residencia de La Vega, y se debería haber aprovechado para anunciar ese concierto de plazas en la misma, que desaprovecha todo su potencial al mantenerse abierta en la actualidad con solamente tres usuarios”.