El PSOE, ante la quinta subvención perdida por el Ayuntamiento de Antequera: “¿Para esto querían que fuéramos municipio turístico? ¿Para perder ayudas?”

212.000 euros son los que se suman ya a los 1.320.000 que el Consistorio Antequerano ha perdido en menos de dos meses, sobrepasando el millón y medio, más sus intereses

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera y parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo, y los concejales socialistas Kiko Calderón, Noemí Escobar y Jaime León, ha denunciado la quinta pérdida de una subvención por parte del equipo de Gobierno de Antequera (la segunda esta semana).

En esta ocasión se trata de una subvención de 212.000 euros destinada a los municipios turísticos que fue aprobada en 2021 por la Junta de Andalucía y que debería haberse dedicado a distintas mejoras en la Plaza de Toros y en el Museo Taurino.

“Una vez más, el Ayuntamiento presentó un proyecto que no se llevó a cabo, y para el que se pidió una prórroga que no se estimó por parte del ente regional”, ha explicado Ruiz Espejo, recordando que esto supone una pérdida para Antequera que iba destinada a mejorar uno de los edificios históricos como es la plaza de toros. A ello, hay que sumar otros 7.200 euros en conceptos de intereses que, nuevamente, salen del bolsillo de todos los antequeranos y antequeranas por la incapacidad del equipo de Gobierno de haber realizado esta obra.

Según el portavoz, esto supone “reconocer una mala gestión de los recursos y obras que se tienen que llevar a cabo”, ha lamentado, haciendo hincapié en la falta de transparencia y opacidad informativa que, según el también parlamentario andaluz, está cometiendo el PP, ya que “todos estos fallos no se están comunicando ni a la ciudadanía, ni a los medios, ni a los grupos políticos”, ha afirmado, revelando que esta información se está sacando de los documentos que el propio Consistorio está emitiendo para proceder a la devolución de estos montantes. 

“Hemos visto cómo, cuando se anuncian los proyectos, se hace a bombo y platillo, pero cuando es al contrario, no se informa a nadie”, ha criticado José Luis Ruiz Espejo. “Ya que para otros temas hasta se convocan plenos extraordinarios, nos gustaría que para algo que le va a costar el dinero a los antequeranos se dieran explicaciones, ya fuera en pleno o al menos, en una rueda de prensa”, ha sugerido. 

“¿Este era el interés que tenía Antequera en ser municipio turístico cuando estamos perdiendo ya la segunda subvención que habíamos presentado en estas convocatorias?”, se ha preguntado el socialista.

Vivienda pública

En otro orden de cosas, y tras la celebración de un consejo de administración en la Esperacsa, en el que se aprobaron las cuentas para 2024 tras un voto de confianza del PSOE. “Nos hemos abstenido, pero sí hemos echado en falta partidas que se podrían usar el próximo año para llevar actuaciones en materia de vivienda, ya que el presupuesto se limita básicamente a los gastos de la gestión de los alquileres de las viviendas públicas de Antequera”.

De esta forma los socialistas han vuelto a recalcar la importancia de que el Ayuntamiento apueste por la compra de solares para vivienda pública, para lo que hay que prever algo de gasto para que se pueda llevar a cabo. “Son muchos años en blanco en cuanto a esta materia”, ha explicado.

Educación pública

Por último, dada la visita del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, a una conocida fábrica de dulces navideños de Antequera en el día de hoy, Ruiz Espejo ha afirmado que “nos encanta que el presidente venga a promocionar Antequera y sus productos de temporada, pero también nos gustaría que viniera para hablar sobre los problemas de nuestro municipio; que hubiera anunciado, por ejemplo, obras en centros educativos, como la ampliación del CEIP Romero Robledo o del IES Los Colegiales, o a garantizarle a los padres del Infante – Los Patos que se recupera la unidad de tres años para el próximo curso”, ha finalizado.