El PSOE propone un plan de actuación continuado en el tiempo para el mantenimiento de las zonas monumentales de Antequera

En el mismo se incluiría la limpieza y retirada de plantas que dañan las estructuras, así como la adecuación del cauce del río de La Villa a su paso por el casco urbano

El secretario general del PSOE de Antequera y concejal, Kiko Calderón, acompañado por la edil María José González para hablar del estado del patrimonio de la ciudad. Un patrimonio que, en palabras de Calderón, “bajo los mandatos del Partido Socialista sufrió una transformación absoluta”, a lo que ha añadido que, gracias a la gestión de esos Gobiernos, “todavía estamos disfrutando del resultado, y nos estamos abriendo al mundo haciendo gala de este maravilloso patrimonio”.

Sin embargo, para el concejal socialista, todo esto empezó a resquebrajarse cuando el PP llegó al poder, llegando a producirse algunas deficiencias en lo que a conservación, mantenimiento e inversión se refiere.

“Nos preocupa el estado de nuestro patrimonio, y no solo porque el Partido Popular haya perdido ya bastante dinero en subvenciones en los últimos tiempos”, ha apuntado, recordando, por ejemplo, los 750.000 euros que deberían haber estado destinados a la restauración de la fachada de la Colegiata de Santa María, o los 176.000 euros que deberían haberse usado para los contrafuertes de las Almenillas. “También nos preocupa el mantenimiento y la conservación en el día a día”.

Así, son varias las zonas monumentales que no están bien conservadas, según los socialistas, porque no se están retirando las plantas que en ellas nacen, como es el caso del ailanto, las higueras o las plantas de alcaparra, que causan un daño “no solo estético, sino que con sus raíces van perforando y deteriorando nuestro patrimonio histórico”, ha lamentado Calderón. Entre estas zonas se encuentran la bajada del río; las murallas de la Plaza del Carmen; el trozo de muralla en calle Niña de Antequera; la Puerta de Málaga llegando ya al barrio de San Juan; los paños de la Alcazaba; los laterales de la Colegiata de Santa María; o los contrafuertes de las Almenillas.

Así, para el edil, “desde el Ayuntamiento no se está llevando a cabo el trabajo que se debería realizar de manera continua”. Por todo ello, el Grupo Socialista exige un plan de actuación, “pero que no sea puntual, sino extendido en el tiempo, y que estos trabajos se planteen de forma regular para que nuestro patrimonio no sufra la dejadez por parte del Consistorio”.

Por otro lado, el secretario general ha aprovechado para denunciar la falta de mantenimiento del río de La Villa, que, según Calderón, “se encuentra en total abandono”, a pesar de formar parte de una ruta muy promocionada por el Ayuntamiento, como es la de la antigua zona industrial de Antequera donde estaban las fábricas textiles.

Por ello, los socialistas piden que la ribera del río se mantenga también “en buenas condiciones, y que se solicite a la Junta de Andalucía los permisos para llevar a cabo el adecentamiento del propio cauce del río. “Ya hay sentencias que dicen, que, aunque la Junta tiene que dar permiso, los ayuntamientos, en este caso el de Antequera, tiene que velar por la limpieza del cauce del río a su paso por la ciudad”.