El PSOE asegura que los presupuestos de la Junta para 2024 son “un engaño para la Comarca, lo diga el PP como lo diga”

Solamente hay dos partidas presupuestarias específicas, destinadas a la museografía de los Dólmenes y a Singilia Barba, olvidándose del resto de las necesidades de los vecinos y vecinas de Antequera y el resto de los municipios

La concejala Lola Melero, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, y el miembro de la ejecutiva socialista de la provincia de Málaga, Cristóbal Fernández, han comparecido esta mañana para hablar sobre los presupuestos de 2024 de la Junta de Andalucía.

Unos presupuestos que, para Melero, “no solucionan los principales problemas que tenemos los andaluces y andaluzas, y por ende los antequeranos y antequeranas”, haciendo referencia, por ejemplo, a los 17.000 jóvenes que siguen sin cobrar el Bono de Alquiler Joven; al millón de personas que siguen en la lista de espera de la sanidad andaluza, y que supone “el despido de 7.000 sanitarios, ya que solo se estabiliza a 5.000. Pero eso sí, la inversión a las clínicas privadas va en aumento”, ha detallado.

Además, también ha señalado otros puntos que van en detrimento de la economía de miles de andaluces y andaluzas, como la subida del precio del comedor escolar, así como el retraso en el pago a las empresas que ofrecen estos servicios. También son “unos presupuestos que pagan con retraso a los interinos, y que las ayudas al campo y a la eficiencia energética se deben desde 2020”.

En este hilo, también ha recordado que se trata de unos presupuestos que no invierten en la educación pública ni en la FP, y tampoco soluciona los retrasos en la valoración de las listas de Dependencia, y que cierran “residencias de mayores, centros de tiempo libre y que elimina líneas de escuela pública, como hemos sufrido recientemente en Antequera con la línea de tres años del colegio Infante don Fernando – Los Patos”.

En contraposición, la concejala se ha centrado en la partida utilizada para propaganda, publicidad e inversión privada, que aumenta en detrimento de la inversión de unos servicios públicos de calidad: ni sanidad, ni educación, ni dependencia o igualdad.

Por ello, Melero insiste en que “son unos presupuestos que no van a dar soluciones a las necesidades que tienen nuestros vecinos y vecinas; son unos presupuestos de la Andalucía privada a costa de la Andalucía pública”.

Por su parte, Ruiz Espejo ha asegurado que estos presupuestos reflejan “el fracaso de la política económica de Moreno Bonilla en estos últimos años”, y que fracasan en la convergencia económica de España y de la Unión Europea, y que “fracasan en la gestión de los servicios públicos básicos de Andalucía”, apuntando que Andalucía ha crecido a un 2% mientras España lo hacía a un 2,8%, y añadiendo que tenemos una de las tasas de paro más altas del país, y que los presupuestos crecen un 2,5% mientras se espera que la inflación lo haga entre un 3,5 y un 3,9%.

También ha querido hacer hincapié en las incongruencias del Gobierno de Moreno Bonilla, “que decían que venían a suprimir cargos, y sin embargo esta cifra asciende hasta los 296, superando a los que había en diciembre de 2018”.

Además, para Ruiz Espejo, se trata de un presupuesto que no apuesta “ni por los municipios, ni por los Ayuntamientos, ya que la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) ha crecido por debajo de lo que ha crecido el presupuesto y la inflación”, con una previsión para 2024 de un aumento del 2%, por debajo del crecimiento del presupuesto en general.

En este sentido, ha recordado que la Participación en los Tributos del Estado ha crecido en los últimos años un 18%, mientras que la PATRICA lo ha hecho en un 8%, lo que quiere decir, según el también parlamentario andaluz, “que la apuesta por el municipalismo por parte del Gobierno de Moreno Bonilla es menor que la del Gobierno de España”.

En cuanto a los presupuestos de la provincia de Málaga, donde la ejecución es del 24%, se significa una apuesta ínfima por la provincia, como se puede apreciar en el presupuesto de inversiones provincializado. “La ejecución en 2023 está poco por encima del 8%, pero es que la media en los últimos años está en el 14%”. Así, si se tiene en cuenta esta media de inversión, Málaga recibiría 90 millones de euros reales en inversión, siendo, además, la penúltima provincia en inversión por habitante en 2024.

También ha señalado la recuperación del canon del agua con 73 millones de euros. “Van a tirar otra vez de este canon para financiar inversiones, con lo que habían denunciado en muchas ocasiones la imposición del mismo.

Un engaño para la Comarca

En cuanto a inversiones específicas para la Comarca de Antequera, solo hay dos partidas en este presupuesto: una referida a la inversión en los Dólmenes  (en principio dedicada a la museografía, evidenciando, una vez más, que el museo de Los Dólmenes no está en marcha) y otra en Singilia Barba.

“Estos presupuestos son un engaño para Málaga y para la Comarca de Antequera, lo diga el PP como lo diga. Solo aparecen estas dos inversiones para todo el municipio, y para toda la Comarca”.

No obstante, Ruiz Espejo ha admitido que existen unas partidas generales en las que, seguramente, algunas de las inversiones que están en marcha serán cargadas en las mismas, pero como  inversiones específicas no figuran en el presupuesto.

Ello supone, según el portavoz, “que esto no es un compromiso explícito aprobado en el Parlamento, y que no hay forma de seguimiento para la ejecución de esas inversiones”.

Por ello, Ruiz Espejo ha augurado que los socialistas presentarán enmiendas para las necesidades de Antequera y su Comarca, “a ver qué es lo que dice el Partido Popular cuando haya que votarlas”.

Inversión 0 en la Sierra Norte

Por su parte, Manuel Lara ha asegurado que se trata de un “día triste para los socialistas de la Sierra Norte de Málaga”, y es que “por muchos paseos que se den diferentes cargos del PP por las diferentes localidades, vemos que a Moreno Bonilla le importa nuestra Comarca entre poco y nada”.

En este caso, Lara ha criticado que la inversión en la zona sea de 0 euros, a expensas, claro está, de que llegue algo en las partidas generales, lo que supone “tener que hacer un gran acto de fe al esperar a que se decidan a apostar por nuestra Comarca”.

Algunos de los proyectos en los que el Alcalde de Cuevas Bajas esperaba que se hubieran nombrado en los presupuestos son el CEIP Virgen de Gracia de Archidona; la construcción de un nuevo colegio en Cuevas Bajas para unificar los dos edificios; mejoras en el CEIP Belda de Cuevas de San Marcos; mejoras en el CEIP Miguel Berrocal de Villanueva de Algaidas, o en el IES Soto Barahona de Archidona.

En cuando a Sanidad, también han echado de menos mejoras en el centro médico de Cuevas Bajas; la construcción prometida del nuevo centro de salud en Cuevas de San Marcos; la construcción de un centro de salud en Villanueva de Tapia, ya que el actual está en muy mal estado  y “tercermundista”, así como varias infraestructuras para agilizar la afluencia de pasajeros entre localidades y soluciones para la vivienda pública.

Uno de los puntos fuertes que ha señalado, y que tampoco aparece en los presupuestos, es el trasvase de agua a la Comarca de agua del pantano de Iznájar. “Somos cuenca del Guadalquivir, por lo que no supondría un esfuerzo desmesurado, y sin embargo abriría la puerta de la llegada del agua a la Comarca de Antequera”.

Gobierno progresista

En último lugar ha participado Cristóbal Fernández como miembro de la ejecutiva provincial, que ha comenzado felicitando a Pedro Sánchez por su reelección como presidente del Gobierno. “Afortunadamente vamos a contar con un Gobierno de progreso para seguir consolidando los derechos adquiridos durante los últimos años, y que ha parado en seco un Gobierno retrógrado de la derecha junto con la extrema derecha”.

En cuanto a los presupuestos de la Junta, ha hecho hincapié en que existen muchos otros municipios en la zona centro de las comarcas de Antequera y Guadalteba que tampoco recibirán ni un euro, según lo expuesto en los presupuestos de Moreno Bonilla.

Es el caso de Fuente de Piedra, que necesita un nuevo instituto y una nueva planta de recogidas fluviales; Campillos, Sierra de Yeguas y Villanueva de la  Concepción, que necesitan la bioclimatización de sus colegios, así como la mejora en los centros Médicos de Sierra de Yeguas, Villanueva de la Concepción y Cuevas del Becerro; Cañete la Real, que necesita un colegio de Educación Infantil y el arreglo de carreteras de titularidad regional; entre otros.

“Podemos afirmar que el Gobierno de Moreno Bonilla deja en la estacada a la Comarca de Antequera un año más, y van 5”, ha espetado, añadiendo que tampoco se contempla la construcción de la autovía Antequera- Ronda, “algo  que demandaban a diario los señores del PP cuando estaban en la oposición, y que iba a ser una de las primeras medidas de Moreno Bonilla”.