El PSOE valora negativamente los presupuestos de 2024 del Ayuntamiento, basados en la “escasa ejecución” de las inversiones en 2023

El portavoz socialista, José Luis Ruiz Espejo, además, se ha mostrado muy crítico con la eliminación del próximo pleno ordinario de la inclusión de las mociones de los grupos de forma unilateral, asegurando que el equipo de Gobierno ha de tener un talante “más democrático y respetuoso con nuestro trabajo”

El portavoz del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por los concejales socialistas Kiko Calderón, Noemí Escobar y Jaime León, ha comparecido para hacer una breve valoración sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Antequera para el año 2024.

Unos presupuestos que los socialistas califican como “continuistas” con respecto al de 2023, y que aseguran que es “poco ambicioso en cuanto a proyectos transformadores para el municipio, y que aprovecha poco o nada las oportunidades que tenemos”, además de basarse en una “escasa ejecución” de los presupuestos del año anterior, incorporándose todas las actuaciones que no se han llevado a cabo.

Y es que esta ejecución no alcanza apenas el 50% en materia de inversiones, por lo que la gestión del PP al frente de las arcas antequeranas, para el también parlamentario andaluz, deja “mucho que desear”. Algunas de las inversiones que estaban contempladas para 2023 que no se han llevado a cabo, y que se han trasladado a 2024, son las de Andalucía Accesible; la mejora de la fachada de Santa María; varias actuaciones en materia de ajardinamiento y otras materias menores, como infraestructuras informáticas o parques.

Además, el presupuesto de 2023 tampoco refleja el crecimiento real del municipio, ya que existen diferentes partidas que no estaban contempladas en el presupuesto inicial, siendo un montante, al final, mucho menor. “Antequera tiene capacidad para mejorar, pero para eso, el Ayuntamiento ha de tener capacidad para mejorar desde su iniciativa para que las expectativas y el crecimiento económico sigan avanzando”, ha expresado Ruiz Espejo, que recuerda que la población no ha crecido en los últimos años, y que se tiene que mejorar en calidad de vida. “Ese tiene que ser el objetivo primordial cuando se presentan las cuentas públicas para un municipio como es el de Antequera”.

Por otra parte, los socialistas también han mostrado su disconformidad con la no inclusión de las mociones de los grupos políticos en el pleno ordinario del mes de noviembre. “Entendemos que es una falta a un acuerdo que existe para que los grupos políticos puedan incluir sus propuestas, y en este mes de noviembre se ha decidido de forma unilateral por parte del señor Barón en una valoración absolutamente subjetiva por parte del equipo de Gobierno que no compartimos”, ha expresado, añadiendo que se trata de una “limitación de derechos en asuntos que son importantes para la ciudad, no solamente los que decide el equipo de Gobierno. Nosotros también somos representantes de los ciudadanos, y como tal, tenemos el derecho y la obligación de trasladar las necesidades que nos hacen llegar en los plenos”.

Una tónica, la de saltarse los derechos de los grupos políticos, que ya se advirtió en el último pleno cuando el Gobierno “utiliza los mecanismos reservados para la oposición”, con la inclusión de un ruego por parte del equipo de Gobierno a la oposición. Esta cuestión “no está incluida, ni en el Reglamento de Organización y Funcionamiento local, ni en el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Antequera”, violando ambas normativas. “Se lo haremos saber al Alcalde para que se retire ese ruego del equipo de Gobierno que no correspondía hacerlo”, ha sentenciado. “Esto de limitar los derechos es algo que está haciendo mucho este Alcalde, y este equipo de Gobierno, que tienen que tener un talante más democrático y más respetuoso con la labor que tenemos encomendada la oposición, y que es igual de importante que la que tiene reservada el Gobierno”, ha finalizado.