Lola Melero, en el 25N: “Ojalá las mujeres dejemos un día de sufrir violencia solo por el hecho de ser mujeres”

La concejala socialista ha rechazado de forma contundente en nombre de toda la Agrupación Socialista la discriminación contra la mujer, y ha asegurado que “solamente mediante la legislación, la sensibilización y la educación acabaremos con esta lacra”

Con motivo del Día de la Lucha contra la Violencia Machista, la concejala socialista Lola Melero, acompañada por los concejales Kiko Calderón, Noemí Escobar y Jaime León, ha condenado, en nombre del PSOE de Antequera, la violencia machista, tras lo que ha recordado que el maltrato contra la mujer en sus múltiples manifestaciones es “la expresión más cruel de la discriminación y del poder sobre los hombres contra las mujeres”, suponiendo “una de las más grandes vulneraciones de los DDHH”.

Sin ir más lejos, 52 mujeres han muerto a manos de sus maltratadores en lo que llevamos de año solamente en España, 7 de ellas en Andalucía, y una de ellas, en Humilladero. En el caso de Antequera, 78 mujeres han acudido al Centro de Atención a la Mujer, siete más que en año anterior. De ellas, solamente 31 han presentado denuncia.

“Es una realidad horrorosa que ahora conocemos bien gracias a la valentía y a la determinación de muchas mujeres que están luchando contra esta lacra desde hace ya muchísimos años”, ha declarado Melero.

Y es que, a pesar de todo, los avances son claros. “Si aumentan las denuncias por agresiones sexuales y maltrato es porque cada vez hay menos tolerancia, más conciencia y más educación en igualdad”, ha explicado, aunque desafortunadamente “el problema persiste”.

“Las consecuencias de la desigualdad entre hombres y mujeres son escalofriantes, por lo que todos los días del año tenemos que luchar por erradicar esta terrible violencia”, ha declarado, haciendo hincapié en que esta ardua tarea se consigue legislando, educando y sensibilizando.

De esta forma, para Melero, la perspectiva de género “ha de atravesarlo todo para que la transformación de nuestra sociedad sea real y efectiva”, tras lo que ha deseado que, tras esta transformación, llegue la igualdad real. “Ojalá todas las mujeres dejemos de sufrir violencia solo por el hecho de ser mujeres”.

Para la edil socialista, no se puede bajar la guardia, y es que en muchos momentos de la historia se ha demostrado la fragilidad de los derechos de las mujeres. “Hay quien niega la violencia de género, y este negacionismo llega hasta las instituciones”.

“No podemos dejar de luchar. Hagamos de la lucha feminista una lucha colectiva”, ha proseguido, recordando que la igualdad real es “un compromiso de la sociedad”, y añadiendo que “la verdadera conquista del futuro será la plena libertad de las mujeres”, tras lo que ha anunciado que el PSOE se sumará a los actos en memoria de las víctimas que ya no están.

Violencia en las instituciones

“Hay quien elimina la concejalía de Igualdad”, ha expresado, recordando que en otros municipios españoles incluso se han llegado a prohibir obras de teatro o lecturas en los centros educativos.

De esta forma, Melero ha denunciado la “intransigencia y la falta de tolerancia del señor Barón y su equipo de Gobierno”, y es que, como cada año en el mes de noviembre, cada grupo presentó una moción en conmemoración del 25N. Por norma general, se llega a un acuerdo y se presenta una moción conjunta, o en su defecto, se hace una declaración institucional donde participan todos los Grupos, “algo que se acordó en las comisiones informativas, tras lo que se anunció que se llegaría a un acuerdo en la Junta de Portavoces por todos los grupos”, ha explicado, recordando que se trata de un tema “muy sensible y en el que todos debemos ir a una”.

A pesar de esto, en palabras de la edil, “el PP se ha negado, imponiendo, una vez más, su pensamiento y presentando únicamente una propuesta desde Alcaldía, no contando con la oposición, y además votando un “no” rotundo a las mociones de la oposición”, ha lamentado.

“Todos los grupos dijimos que sí a esta declaración, pero de forma conjunta”, se ha quejado Lola Melero, quien ha finalizado haciendo saber que, “a pesar de nuestras diferencias, desde el PSOE intentamos llegar a acuerdos en temas tan sensibles, pero una vez más, ha sido imposible”.