Ruiz Espejo, tras el aumento del 300% de personas en lista de espera desde hace más de un año en el Hospital de Antequera: “Es insostenible”

Los socialistas aseguran que la propaganda popular en materia de inversión en sanidad no se corresponde con los resultados en la atención a los vecinos y vecinas, y exigen responsabilidades tanto en la Junta, como en la propia Delegación o  en el Hospital de Antequera

El diputado provincial Manuel Lara, el miembro de la ejecutiva provincial del PSOE Cristóbal Fernández, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, y los ediles Kiko Calderón, Noemí Escobar y Jaime León han denunciado esta mañana el estado en el que se encuentra la sanidad de la Zona Norte de Málaga y de Antequera.

“Con los datos que ha publicado el propio Servicio Andaluz de Salud, las listas de espera han vuelto a aumentar en el Hospital de Antequera en este año”, ha explicado, a lo que ha añadido que son 3174 las personas que se encuentran esperando una intervención quirúrgica en nuestro municipio, lo que supone un aumento del 52 por ciento, o lo que es lo mismo, 1000 personas más que hace tan solo un año.

En cuanto a las personas que están fuera de los plazos de garantías y que llevan esperando más de un año para una operación fuera del periodo de garantía (más de un año) son 700, lo que supone un aumento del 300 por ciento. Además, son más de 100 días de media los que conforman la espera para una intervención quirúrgica en el Hospital de Antequera.

“Son cifras insostenibles que hablan de colapso al que ha llegado la sanidad pública en Andalucía”, ha asegurado el portavoz, tras lo que ha proclamado que “son más de 600 personas pendientes de una intervención de oftalmología, mientras que 230 lo están de  una artroplastia de rodilla; 204, de operaciones de pie; 194 de boca y nariz; y 183 de otros procedimientos”.

De esta forma, estas cifras son, para el también concejal, “insoportables” para los pacientes. “Tanto los anuncios de las acciones de choque para disminuir las listas de espera como las derivaciones a la sanidad privada no han hecho más que agravar el problema”.

“La propaganda que el PP lleva haciendo un año de mayor inversión en sanidad y en contratación de profesionales no se traduce en una mejora de las cifras de atención para la ciudadanía. Se necesita un cambio drástico en políticas sanitarias en Andalucía. Hay enfermos que no pueden aguantar estos plazos”, ha lamentado.

Mientras tanto, la derivación de pacientes a la privada está suponiendo un aumento del gasto para los propios pacientes en otros costes como los desplazamientos para la intervención.

Además, los socialistas también exigen responsabilidades a los diferentes responsables de la sanidad, “desde la Consejera hasta el propio delegado de Salud en Málaga y la propia dirección de este Hospital”, ha finalizado.

Cifras escandalosas

“Vemos cómo las listas de espera de consulta externa y especialistas en el Hospital Comarcal ascienden a un total de 5893 pacientes según datos de junio”, ha lamentado Lara, quien ha asegurado que es “una barbaridad que la sanidad pública siga yendo a peor cada día para nuestros vecinos y vecinas”, antes de desglosar estas cifras por especialidades.

De esta forma, en Traumatología y Cirugía ortopédica son 1219 pacientes los que están en lista de espera, de los que 309 de ellos llevan más de dos meses en la misma, y habiendo aumentado esta en 200 personas. En el caso de Urología, son 240 pacientes, de los que 122 llevan en lista de espera más de dos meses. En lo que se refiere al aparato digestivo, son 357 pacientes los que esperan a ser atendidos, 78 de ellos desde hace más de dos meses. Cirugía General y Digestivo cierra el primer semestre del año con 466 pacientes en lista de espera, 109 más que en el año anterior, y con 230 de ellos en la lista desde hace ya un periodo largo.

“Hay más de 1500 pacientes con demora de más de 60 días”, ha explicado el diputado provincial que ha explicado que 4701 pacientes vienen de la Atención Primaria, mientras que 1192 lo hacen de otras interconsultas hospitalarias.  “Detrás de estas cifras hay personas como usted, como yo, como nuestros padres, nuestros abuelos, nuestras hermanas, que se ven avocados a estos tiempos de espera, e incluso a tener que acudir con su propio dinero a la sanidad privada”, algo que, según Lara, “es lo que persiguen los señores del PP”.

En este sentido, ha afirmado que “el señor Moreno Bonilla y su Gobierno están más preocupados en invertir en su sanidad privada, en su negocio, que en atender a las personas o en invertir en la sanidad pública y en esos sanitarios que, hace un año y medio, aplaudían como héroes, y hoy los tienen abandonados”, a lo que ha apuntado que “Moreno Bonilla está más preocupado por su lucha constante con Ayuso para ver quién va a ser el sucesor del defenestrado Feijóo que por los problemas reales de los andaluces y andaluzas.