El PSOE pone en valor la figura de Plácido Fernández Viagas, primer presidente de la Junta, en su papel para conseguir la Autonomía de Andalucía

Como cada 4 de diciembre, varios miembros de la Agrupación Socialista de Antequera han rendido homenaje al Pacto de Antequera, aquel documento que servía hace 45 años para conformar lo que hoy en día es nuestra Comunidad Autónoma.

“Aquel Pacto procuró que las fuerzas políticas con representación en Andalucía acordaran pedir la autonomía plena en el marco que establecía en el artículo 151 de la Constitución que recogía los derechos de las regiones a poder optar a su autogestión”, ha recordado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo.

Y es que aquel acuerdo propulsó que todo el proceso autonomista pudiera culminar con la consecución de la autonomía, si bien es cierto que, posteriormente algunas de estas organizaciones políticas se desmarcaron del mismo, aunque, como recuerda Ruiz Espejo, tras las elecciones municipales de 1979 los municipios, junto a las Diputaciones provinciales, impulsaron este proceso, culminando en el referéndum del 28 de febrero de 1980, con el que se llegó a la autonomía.

“Hoy queremos rendir homenaje a todas las personas que lo hicieron posible, en especial a Plácido Fernández Viagas, primer presidente de la Junta de Andalucía, que relanzó todo el proceso para conseguir nuestra autonomía”, ha espetado el también parlamentario andaluz.

También el 4 de diciembre de un año antes, el 1977, marcó un antes y un después en la historia de nuestra región, tras las manifestaciones por la autonomía que le costaron la vida a Manuel José García Caparrós, donde, además, se reivindicaba también la libertad, el acceso a la democracia y la prosperidad social y económica de Andalucía, que “había permanecido en letargo durante muchos años, sin aprovechar sus recursos y sus potencialidades”, manifestándose la práctica totalidad del pueblo andaluz para “salir de ese subdesarrollo”.

Así, para el también concejal, la autonomía “nos ha sentado bien”, haciendo hincapié en el progreso en lo social y en lo económico, así como en los servicios que ha sufrido la región. “Hoy nos toca homenajear a quienes lo hicieron posible, pero también reivindicar la igualdad de todos los españoles, también los andaluces. Queremos que haya estabilidad política, social y económica en nuestro país, y que el avance sea para todos los españoles, simbolizado en aquel pacto de Antequera del 78 y en la figura de Plácido Fernández Viagas”, ha concluido, tras lo que se ha realizado una ofrenda floral a la estatua de Fernández Viagas que hay en la plaza que recibe su nombre.