El PSOE denuncia que, a mediados de diciembre, las obras PFEA 2023 no hayan dado comienzo en Antequera

Según el portavoz socialista, José Luis Ruiz Espejo, estos retrasos harán que estos trabajos coincidan con campañas agrarias como la de la recogida de aceituna, dificultando así la adherencia a las mismas de las personas a las que el Programa de  Fomento del Empleo Agrario van dirigidas

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por los concejales Kiko Calderón, Noemí Escobar y Jaime León, ha denunciado un nuevo retraso en el inicio y en la ejecución de obras públicas por parte del Consistorio.

Y es que en el caso de las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), “vamos a pasar de la mayor inversión, tal y como decía el Alcalde, al mayor retraso de la historia del inicio de las mismas”, ha lamentado Ruiz Espejo, haciendo saber que, a 12 de diciembre, estos trabajos programados para el año 2023 aún no han dado comienzo. “Diez obras del PFEA aún por comenzar; y lo que es más grave, más de 620 contrataciones por realizar, que van a coincidir con campañas agrícolas, como la de la aceituna, lo cual va a complicar que puedan beneficiarse de ella las personas a las que van destinadas este tipo de contrataciones”, ha añadido.

En el caso de la Comarca, prácticamente todos los municipios han comenzado ya sus obras del PFEA, habiendo incluso algunos ayuntamientos que las iniciaron en el mes de julio. Según los datos de la Subdelegación de Gobierno en la provincia de Málaga, al inicio de septiembre ya habían comenzado 42 de los 327 proyectos que había programados en la provincia, lo que supone un 14% del total.

De esta forma, el también parlamentario andaluz ha vuelto a hacer hincapié en la “mala gestión” del Ayuntamiento de Antequera en lo que a obras municipales se refiere, lo que supone problemas, tanto para las necesidades que estos trabajos deberían paliar como para las personas a las que los PFEA van dirigidos”, lo que ha provocado que nuestro municipio esté “en el vagón de cola en lo que a obras PFEA se refiere”.

Por ello, el Grupo Socialista insta al Gobierno local a que agilicen los trámites para que estas actuaciones puedan dar comienzo para evitar más retrasos. “Algunas de ellas son urgentes, como las recogidas sobre parques infantiles”.

“En más de una ocasión hemos tenido que denunciar este tipo de retrasos”, ha recordado Ruiz Espejo, “por ejemplo en la Avenida de la Legión, en parques infantiles, o incluso en la actuación del Depósito de Veracruz”, ha recordado.