El PSOE insta a la Junta de Andalucía a incrementar la aportación a los ayuntamientos a través de la PATRICA al mismo ritmo que el Estado lo hace a través de los PIE

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera y parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo, el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González y el diputado provincial Manuel Lara, acompañado por las concejalas Noemí Escobar y María José González y diferentes afiliados y simpatizantes han hablado esta mañana de los recursos económicos que la Diputación de Málaga destina, de manera desigual, entre los 101 municipios de la provincia.

No obstante, Ruiz Espejo ha puesto en valor la apuesta por el municipalismo del Gobierno progresista de Pedro Sánchez a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que ha elogiado el compromiso socialista con los Ayuntamientos de la comarca de Antequera “que, en los últimos años, han tenido que hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, asumiendo muchas competencias que, en principio, no les correspondería para hacer frente a esta crisis social, económica y sanitaria”. De hecho, han tenido que redoblar esfuerzos para atender a las cuestiones prioritarias en los tiempos más duros, así como para colaborar para la recuperación de la misma, teniendo que atender mediante ayudas económicas a trabajadores, autónomos y familias.

“La verdadera autonomía local se da cuando existe autonomía financiera”, ha declarado, asegurando que, para seguir trabajando en esta línea, el Gobierno de España deberá seguir con esta aportación a lo largo de los próximos años, “y evidentemente necesitaremos que el resto de administraciones públicas mantengan y mejoren la financiación local”, ha espetado, haciendo referencia a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga.

Y es que, según Ruiz Espejo, el incremento que se ha producido durante el año 2023 en las trasferencias a los ayuntamientos, ha sido posible gracias al incremento de la PIE por parte del Gobierno de España, que aún crecerán un 5,1% para el año 2024. Algo que, por otro lado, contrasta con la menor dotación que la Junta está dedicando a los Ayuntamientos a través de la Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA), que se incrementará solamente en un 1,9%.

Así, el hecho de que el Gobierno central dedique más fondos a los Ayuntamientos que la propia Junta de Andalucía “demuestra el verdadero compromiso con los municipios, y lo demás es propaganda y demagogia”.

En el caso concreto de Antequera, el Estado ha transferido en 2023 a través de la PIE 10.180.000 euros, con un incremento previsto para 2024 de un 5%, suponiendo medio millón de euros más para las arcas municipales. Mientras tanto, la PATRICA ha alcanzado en 2023 2,2 millones de euros, y con la subida del 1,9% prevista se incrementará en apenas 42.000 euros. Algo similar ocurre con los Planes de Asistencia y Cooperación Provinciales, que se recortarán en los municipios en el próximo año.

De esta forma, los socialistas instarán a la Junta a que aumente la PATRICA para igualar el crecimiento que se da en los fondos estatales PIE.

Reparto desigual

Por su parte, Josele González, que iniciaba esta mañana una visita a la Comarca de Antequera para poner el foco en las necesidades de los municipios menores de 20.000 habitantes, ya que, en palabras del portavoz socialista, “el PP hace una diferenciación con ellos, favoreciendo a los municipios con más habitantes de Málaga”.

“La Diputación de Málaga lo único que está haciendo es ayudar a grandes eventos deportivos en Puerto Banús, o en la propia capital con la copa Davis, con subvenciones de más de dos millones de euros, o como hemos conocido recientemente, taparle las vergüenzas a la Junta construyendo un edificio destinado a dependencias jurídicas de 15 millones de euros para ahorrárselo al ente regional”, ha reprochado González.

Mientras tanto, los municipios de nuestra Comarca reclaman necesidades mucho más básicas orientadas a garantizar el suministro de agua potable, como es el caso de Campillos; o a mejorar la movilidad, en carreteras que dependen de Diputación tanto en Campillos como en Fuente de Piedra. “Nos llama la atención como la Diputación destina tantos fondos a las grandes ciudades, mientras que los municipios de menos de 20.000 habitantes se encuentran totalmente limitados a la hora de responder a las necesidades de sus ciudadanos”.

De hecho, según ha reconocido el portavoz, son ellos, los municipios, los que durante la pandemia han dado respuesta a estas necesidades, reclamando financiación y ayudas económicas para hacer frente a todas esas necesidades, mientras “vemos cómo Diputación y Junta se han aliado para dejar al margen a los pequeños municipios de nuestra provincia para favorecer a las ciudades gobernadas por el PP”.