El PSOE presenta alegaciones al presupuesto de 2024 por considerar que ha nacido “cojo” en cuanto a inversión social

Los socialistas consideran que hay partidas presupuestarias que deberían bajarse, como la dedicada a publicidad, marketing y propaganda, e invertir más en otras como vivienda o la construcción de un parking en el centro de Antequera

El portavoz del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, y los concejales socialistas Kiko Calderón y Jaime León, ha anunciado las alegaciones que el Grupo Socialista ha presentado al presupuesto del año 2024.

Aprobado en pleno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 29 de noviembre, los socialistas han registrado una reclamación conforme a varias cuestiones del mismo.

En primer lugar, se han presentado alegaciones en el ámbito jurídico. “En el informe de la intervención figuraban algunas observaciones que, entendemos, pueden suponer un incumplimiento del artículo 170.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por ser manifiesta la insuficiencia de los ingresos con relación a los gastos presupuestados, y de estos con respecto a las necesidades para las que está previsto, como recoge el propio informe de la intervención general mediante una observación  en cuanto a la falta de coincidencia de ingresos con los informes previstos de la tesorería por los impuestos y tasas por conceptos urbanísticos”, ha especificado Ruiz Espejo.

Además, los socialistas han desvelado que han detectado partidas presupuestarias que “entendemos que no contienen crédito suficiente para atender las necesidades que se establecen en las mismas, con la experiencia de que en este año 2023 el presupuesto destinado ha sido superior al que se prevé para 2024”. Un ejemplo sería el de la Feria de Primavera.

Por otra parte, también se establecen 56 subvenciones nominativas, un número que el portavoz considera “muy alto”, y ante el que propone que se lleven a cabo mecanismos de fiscalización de las mismas, como un reglamento y unas convocatorias, para, por un lado, dar garantía a quienes las reciben, y por otro, al Ayuntamiento en la concesión de la misma. “Desde el respeto, y por supuesto, teniendo claro el trabajo que realizan estas entidades, entendemos que hay que cumplir la normativa”.

También se han presentado algunas alegaciones desde el punto de vista político. “Ya advertimos en el pleno que este presupuesto nace cojo con inversiones de tipo social, y no aparecen partidas en materia de vivienda, o de rehabilitación, o la Residencia de Personas Mayores en san Juan de Dios, algo básico, o en la construcción de un parking en el centro de la ciudad, que es prioritario, o en la atención de infraestructuras en anejos y barrios, que entendemos que son insuficientes”, ha explicado.

Así, los socialistas proponen que se creen programas de inversiones para atender a estos temas, a la par que para financiar también programas dirigidos al comercio, como es el BonoConsumo, “ya que las partidas dedicadas al mismo son insuficientes”.

Por último, el Grupo Socialista también propone que se hagan cambios en algunas partidas o se den de bajas alguna de ellas como la de personal eventual y asesores “en parte, no en todo”, además de bajar la de comunicación, propaganda y publicidad, y se incrementen las partidas de ingresos que tienen que ver con la participación en los ingresos del Estado, “que entendemos que está baja para el anuncio que ya ha hecho el Gobierno, o para la Participación del Tributo de la Junta de Andalucía, que entendemos que tiene incrementarse, y que hay que exigir al entre regional que la aumente”.

También piden la agilización de la tramitación de solicitudes y subvenciones a la Diputación, a la Junta, al Estado y a la Unión Europea. “Entendemos que hay muchas convocatorias de fondos europeos que pueden captarse para Antequera y que pueden dirigirse a mejorar las inversiones y los programas que proponemos en estas alegaciones. Creemos que, de esta manera, será un presupuesto mejor, más social y más justo”, ha finalizado.