Antequera sufre un frenazo en la reducción del paro

Los datos facilitados por el INE contrastan con el discurso creado por el PP, que asegura que el municipio está creciendo a “niveles récord”

Comienza enero, y con él, como cada mes, se publican los datos del desempleo. A nivel nacional el paro registrado se ha reducido en 27.375 personas, lo que supone un global de 130.200 parados menos a lo largo del año, reduciendo la cifra total hasta los 2,7 millones de desempleados, siendo esta la cifra más baja para acabar un año desde 2007. “Las políticas impulsadas desde el Gobierno de España con la Reforma Laboral y la subida del SMI, permitiendo aumentar los derechos de los trabajadores no sólo no ha roto España, si no que ha permitido fortalecerla e impulsar nuestro mercado laboral”, ha explicado el concejal socialista Jaime León.

“Los datos no mienten”, ha espetado, haciendo hincapié en que España ha cerrado 2023 con 20,8 millones de personas trabajando, un 43% de contratación indefinida y más de 530.000 empleos, siendo los jóvenes y mujeres de nuestro país quienes más se están beneficiando: el paro juvenil se ha reducido en 12.014 personas, cifra más baja en toda la serie histórica de cualquier mes, mientras que el paro femenino se reduce hasta los 1,6 millones, cifra más baja desde 2008. “Ni la inflación, ni la incertidumbre de la coyuntura internacional ha impedido que nuestro país siga creando más empleo y de más calidad”, ha celebrado.

En lo que a Andalucía se refiere, y pese a la reducción de 15.813 parados nos seguimos encontrando cerca de los 700.000 desempleados, concretamente 694.940. Una cifra que para los socialistas es “preocupante”, y ante la que aseguran que “urge trabajar para reducirla a más velocidad y de manera más eficiente”. En términos comparativos en relación al conjunto de la nación para todo el año 2023, Andalucía ha descendido la tasa de paro sólo un 4,4% mientras que España ha bajado un 4,6%; el peso del paro andaluz supone el 25,7% de España, cifra mayor que la que se registró en 2018 con un 24,6%, siendo los jóvenes y mujeres los más afectados, con un paro juvenil del 29,9% y un paro femenino del 26,2% del total del país.

La cifra de afiliados es inferior a la media nacional. España crece un 2,8%, mientras que Andalucía lo hace un 2%, y, mientras España ha conseguido crear más de 530.000 empleos, Andalucía sólo 66.340, aportando poco más del 11,5% del empleo creado en España. “Este análisis demuestra que Andalucía debe acelerar y fomentar las políticas de empleo que refuercen a nuestra Comunidad Autónoma y sea capaz de dotarla de prosperidad”, ha explicado León.

La reducción del paro también llega a Málaga. A nivel provincial, en el mes de diciembre se ha reducido el paro en 5.361 personas, mientras que el número de cotizantes ha aumentado en 22.339 a lo largo del año 2023, alcanzando la cifra de 690.563, lo que supone un aumento del 3,34%. Una cifra récord para un mes de diciembre, pero que no alcanza los máximos alcanzados en verano, cuando se superaron los 700.000 afiliados por primera vez en la historia de la provincia.

En el caso concreto de Antequera, el paro el diciembre llega 3.039 personas, un total de 1.084 hombres y 1.955 mujeres. Se ha reducido el paro en 68 personas respecto al mes anterior, noviembre, pero si lo comparamos con el mes de diciembre de 2022, “observamos como se bajó la cifra de desempleados en 161 personas, lo que se traduce en un frenazo a la bajada del paro”, ha lamentado el edil. En términos netos, “el desempleo para el año 2023 se ha reducido sólo en 27 personas. Por tanto, la cifra de parados solo se ha podido reducir en un 0.8%, muy alejado de la media regional del 4,4% y de la nacional del 4,6%”, ha explicado, añadiendo que esta cifra es totalmente “insuficiente”, y se aleja del discurso construido por el equipo de Gobierno del Partido Popular, donde anuncian que Antequera crece a niveles récord, “pero ni las cifras del paro lo avalan, ni la cifra de población, donde por segundo año consecutivo hemos perdido población, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas que conocíamos hace unos días”, ha finalizado.