El PSOE asegura que 2023 ha sido un “año perdido para Antequera” en materias como vivienda, empleo o inversiones sociales

Los socialistas también se han mostrado críticos con la pérdida de hasta cinco subvenciones en los últimos meses por parte de los Populares, e instan a Barón a solicitar a la Junta las ayudas para la construcción de centros residenciales publicada el 29 de diciembre y así poder llevar a cabo la residencia pública del antiguo Hospital

El portavoz del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, y los concejales socialistas Kiko Calderón y María José González, acompañados por afiliados y simpatizantes, han comenzado el año político haciendo un balance de 2023 en nuestro municipio, además de desear a los antequeranos y antequeranas un año “repleto de salud, que se cumplan sus expectativas, y mejor que el año anterior”.

Para Ruiz Espejo, 2023 fue un año marcado fundamentalmente por las elecciones municipales y las elecciones generales. Ya a finales de año se produjeron la aprobación de los presupuestos de Antequera para el presente año y el debate del estado del municipio, donde los socialistas ya dejaron claro su posicionamiento de ambas materias. 

En este sentido, el portavoz asegura que 2023 ha sido “un año perdido para Antequera” en términos de empleo, de crecimiento económico, de inversiones sociales y de equipamientos para el municipio y para la ciudad. 

En lo que ha empleo se refiere, “el paro ha bajado en 27 personas en todo el año”, superando todavía las 3000 personas en búsqueda activa de empleo, y suponiendo apenas un 0,8% de la bajada total del empleo en Antequera, que, sin embargo, contrasta con los datos a nivel nacional, con una bajada de más del 4%, algo que ha sido calificado por el también parlamentario andaluz como una bajada “muy pobre”, que contrasta directamente con “el triunfalismo popular” al hablar de la situación del desempleo y de la economía local.

El pasado año también fue un año perdido para recuperar la población perdida en los últimos años según los datos oficiales del INE.

Una sensación similar es la que deja 2023 en cuestión de inversiones sociales e infraestructuras en el PSOE. “Ni se han llevado a cabo inversiones que eran necesarias para la ciudad, ni estas figuran para 2024 en ámbitos como vivienda o infraestructuras en Antequera y anejos”. Esta situación, además, se repite en lo que al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) se refiere, y es que las del año 2023, a 8 de enero de 2024, no han dado comienzo. Todo esto supone un total de 10 obras paralizadas; más de 600 contrataciones sin efectuar; y actuaciones que se solaparán con las de 2024, lo que dificultará tanto la ejecución de las mismas como la contratación de personal.

En materia de subvenciones, el PSOE antequerano ha tenido que denunciar la pérdida de hasta cinco de ellas por parte del equipo de Gobierno. “A la pérdida del 1,5% cultural para la restauración de la fachada de la Real Colegiata de Santa María y las cubiertas de la misma, con más de 900.000 euros, se suma la rotonda de los dólmenes; la reforma del Museo Taurino y la plaza de toros; o el acceso y los servicios de la piscina descubierta”, ha explicado, añadiendo que esto demuestra “la mala gestión por parte del Partido Popular y del señor Barón en Antequera”.

Mientras tanto, “hemos visto cómo el PP se dedicaba a mantener la confrontación con el Gobierno de España, así como con la oposición, haciéndonos la oposición a nosotros en lugar de dedicarse a gobernar, o presentando iniciativas que poco o nada afectan a Antequera, mientras que se dejan de reivindicar necesidades a la Junta o a Diputación en una actitud partidista por parte de un Gobierno que debería mirar por los intereses de todos y todas, y no solo por los suyos”.

Por último, los socialistas han hecho hincapié en una iniciativa “que entendemos que sería positiva, y que podría interesarle al equipo de Gobierno y al señor Barón” para presentar una solicitud a la Junta con la convocatoria publicada el pasado 29 de diciembre dedicada a una línea de ayudas y subvenciones para la construcción de centros residenciales para personas mayores y dependientes. “Hay una línea directa para las entidades locales dedicada específicamente a esta materia y dotada con 27 millones de euros, financiada con fondos europeos Next Generation. “Es una oportunidad que no deberíamos dejar pasar para la construcción de la residencia en el antiguo Hospital de San Juan de Dios”, ha asegurado Ruiz Espejo, quien ha añadido que “esto sí demuestra que la construcción de residencias es una competencia que sí pueden asumir los Ayuntamientos. Si no, no existiría esta línea de ayudas”, ha finalizado.