El PSOE propone la contratación y la retención de personal sanitario en Antequera en lugar de derivar las consultas a lo privado

En nuestro Hospital actualmente hay más de 9.000 personas en lista de espera; 5.800 están pendientes de consultas con los especialistas y 3.000 aguardan por una intervención, 700 de ellas durante más de un año

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez; el Diputado provincial Manuel Lara, y los concejales socialistas Kiko Calderón, Noemí Escobar, Jaime León y María José  González, ha mostrado su preocupación por la salud tanto del municipio como del resto del país.

“Se está produciendo un repunte de infecciones respiratorias que ha llevado a imponer la utilización de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida de protección, ya que han demostrado ser realmente útiles en lo más duro de la pandemia”, ha explicado Ruiz Espejo, quien apunta a la importancia de su uso para no “colapsar” los sistemas sanitarios.

Y es que los socialistas han destacado que, desde hace unos meses, se están produciendo colapsos en Urgencias, así como en el sistema general de salud en Andalucía, tal y como muestran el incremento de las listas de espera tanto de quirófano como de atención primaria y consulta. Esto, unido a la falta de especialistas en la región en general y en nuestra Comarca en concreto (fundamentalmente de pediatría) han hecho que “se produzcan problemas a la hora de conseguir una cita”.

“Hace unos días denunciábamos cómo las listas de espera era ya alarmante”, ha especificado el también parlamentario andaluz. “Más de 9.000 personas están a la espera de una intervención quirúrgica en el Hospital Comarcal de Antequera.”, ha detallado, sumando a otros 5.800 que están pendientes de una consulta con especialista y a más de 3.000 personas esperando una intervención, siendo 700 de ellas las que llevan más de un año en lista de espera.

“Hay que impulsar medidas que acaben con esta demora que estamos teniendo”, ha adelantado el edil socialista, que ha calificado como “insostenible” esta situación para la sanidad antequerana. Entre ellas, los socialistas hacen alusión directa a las aprobadas en el Parlamento de Andalucía, como por ejemplo las que tienen que ver con el retorno y la contratación de profesionales, así como su retención en el Hospital de Antequera mediante la mejora de las condiciones laborales y de contratación.

Así, desde el Grupo Socialista se van a proponer una serie de medidas que ayuden a aliviar estas listas de espera.  Para empezar, presentarán una moción instando a la Consejería de Salud a adoptar este tipo de medidas, así como presentan su apoyo al sector sanitario “por la sobrecarga de trabajo que están sufriendo”, así como la condena más absoluta a las agresiones que se han producido en los últimos días.

Además, también propondrán que se cubran las bajas que existen en el Hospital de Antequera, tal y como anestesiología, traumatología o dermatología, en lugar de derivar a la sanidad privada las consultas, ya que “se ha demostrado que esta medida no ha sido efectiva, y que no ha conseguido bajar las listas de espera”.