El PSOE llevará a pleno la construcción, ya planificada, de la segunda fase del Centro de Tecnificación de Atletismo

Esta actuación, en el pasado también exigida por el PP a la Junta de Andalucía, culminaría con una pista exterior y un campo de fútbol

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por los ediles socialistas Kiko Calderón y Jaime León, ha asegurado que, en este momento, se dan las condiciones idóneas para construir la segunda fase del Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera (CTA), ya proyectada, y que incluiría una pista exterior y un campo de fútbol.

“Creemos que es el momento idóneo. Primero, por la necesidad que existe en nuestro municipio para la práctica de deporte, en especial de atletismo”, ha asegurado Ruiz Espejo, quien ha señalado que no es raro ver a distintos atletas entrenando en los diferentes parques del municipio.

Además, también es importante para la práctica de fútbol, “para entrenamientos y demás, ya que las que tenemos ahora mismo se quedan cortas”, ha sentenciado Ruiz Espejo. Además, según los socialistas, esta segunda fase conseguiría además que estas instalaciones siguieran siendo un referente “para Andalucía y para toda España”.

Estas reivindicaciones, ha recordado el también parlamentario andaluz, también eran exigidas por el PP hasta que, curiosamente, hace 5 años llegaba Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta. “Se han acabado las reivindicaciones, y no sabemos si se ha producido algún tipo de avance o de diálogo en este sentido”, ha lamentado.

Así, los socialistas desde el Pleno del Ayuntamiento pedirán que el Consistorio inste al ente regional a completar dicha fase, a la par que se instará tanto a la Junta como al Ayuntamiento a que se avance en el convenio mediante el cual la Comunidad Autónoma sufrague parte de los gastos de mantenimiento del CTA.  “El Ayuntamiento ya se hace cargo del mismo, pero acogemos muchas competiciones de rango autonómico, nacional y provincial, y por lo tanto creemos que tiene que hacerse cargo”.

Por otro lado,  y ante la falta de personal en el Centro de Tecnificación, no se están cumpliendo los horarios, por lo que los socialistas proponen una mayor inversión también por parte del Ayuntamiento para que este centro pueda rendir al máximo. “Evidentemente también pueden participar otras administraciones, como la Diputación”, ha explicado.

Por su parte, el concejal socialista Kiko Calderón ha querido hacer énfasis en una problemática “que, lejos de solventarse, se está agravando en los últimos tiempos”, como es la falta de conserjes en las instalaciones deportivas.

“Tenemos un equipo de Gobierno que, más que a gobernar, se dedica a controlar”, ha espetado el también secretario general, que ha explicado que Barón intenta “controlar las redes, intenta controlar el tejido asociativo, mientras fallan en la gestión, en lo principal”, como por ejemplo de que las instalaciones cuenten con sus conserjes y sus horarios de apertura se cumplan, permitiendo sacarles todo su potencial. 

Unas instalaciones que, ha recordado Calderón, vienen de gobiernos socialistas, recordando que ninguna de ellas ha sido planificadas por el Partido Popular a excepción del pabellón descubierto. 

En el caso del CTA, el concejal ha lamentado que se abre “porque viene personal a limpiar, exclusivamente. Y solamente durante este tiempo se puede utilizar por las mañanas”. Una situación de desatención que por las tardes también sucede cuando no cubren las vacaciones del personal responsable de la instalación, si bien es cierto que los clubes acceden a utilizar las máquinas provenientes del centro de La Quinta.

Por último ha manifestado que el las competiciones que se desarrollan los fines de semana tampoco cuenta la instalación deportiva con un conserje de forma perenne. “ ¿ Qué tiene que ocurrir para que se gestione correctamente la dotación de conserjes en la instalaciones deportivas municipales?”, ha preguntado.

Apuesta socialista por el deporte

Inaugurado en 2011 y con más de 7000 metros cuadrados destinados a la práctica deportiva, cuenta con una pista de atletismo de interior, así como de varias salas de usos múltiples, así como otras habitaciones dedicadas a enfermería, cafetería, y que era la segunda pista de este tipo que había en toda España, según ha especificado José Luis Ruiz Espejo.

Además, cuenta con una grada con capacidad para más de 2000 personas, y a las que se le pueden incorporar gradas supletorias hasta completar 3500 asistentes, convirtiéndose en todo un referente para la práctica del atletismo.

La inversión, que corrió a cargo de la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía al 75%, y al 25% del Ayuntamiento de Antequera