El PSOE celebra la subida de las pensiones por parte del Gobierno central del 3,8% conforme al IPC

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, insta al PP a dar explicaciones de por qué han votado en contra ante una medida que beneficia a las personas “más vulnerables”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el diputado provincial Manuel Lara y los concejales socialistas Kiko Calderón y Jaime León, ha puesto en valor la aprobación por parte del Gobierno central de la subida de las pensiones en este 2024.

Según ha informado Ruiz Espejo, se trata de un aumento del 3,8%, y viene determinado por la aprobación por parte del Gobierno en la anterior legislatura de la modificación del Pacto de Toledo, en la que se acordó que las pensiones se revalorizaran cada año conforme al incremento del IPC, eliminando, además, el factor de sostenibilidad impuesto por el Gobierno de Rajoy, en que se establecía una subida del 0,25%, “perdiendo poder adquisitivo los pensionistas en aquella etapa”.

Además, el también parlamentario andaluz ha recordado que ya se aprobó una subida del 8,5% para el año 2023. En lo que a las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, crecerán un 6,9%.

Así, los socialistas celebran esta medida “que permite que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo”, y que también habla “de la sensibilidad que tiene este Gobierno con las personas más vulnerables, y con las que han estado toda la vida trabajando y cotizando, y que ahora tienen derecho a su pensión contributiva”.

En la provincia de Málaga, se beneficiarán más de 284.000 pensionistas, y supondrá una subida media en torno a 42 euros mensuales, que suponen más de 580 euros al año. En Antequera, son unas 8.400 personas que reciben una pensión. La media de la misma se encuentra por encima de los 1.100 euros. Esta subida supondrá en nuestro municipio un incremento de más de 5 millones de euros.

No obstante, no todo fueron celebraciones, y es que José Luis Ruiz Espejo ha instado al PP a “explicar por qué ha votado en contra de esta subida en el Congreso Diputados. El Partido Popular tiene la oportunidad de explicar en este foro de Concordia y Libertad que han convocado si subir las pensiones no es trabajar a favor de la concordia favoreciendo a las personas más vulnerables”.

Las pensiones en la Comarca
Por su parte, Manuel Lara ha declarado que “siempre tiene que venir un Gobierno socialista a subir las pensiones. Ya lo hizo Zapatero, y ahora lo hace Pedro Sánchez”, en contraposición de lo ocurrido bajo la gestión de Rajoy, donde “valía más la carta donde se informaba de la subida que la subida en sí”.

Una diferencia “abismal” en lo que a políticas sociales se refiere, y es que “en nuestra Comarca estamos viendo cómo el PP hace negocios con nuestra sanidad pública; cómo cierran nuestros comedores escolares, como vimos ayer en Archidona; a cerrar nuestras clases; y a destruir todo lo que es el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

Así, Lara ha pormenorizado que en la Comarca serán más de 30.000 los pensionistas que se beneficiarán de esta subida, con una media de pensiones de 935 euros. Así, recibirán al mes 36 euros más al mes, y 504 más al año, lo que supondrán 25,6 millones más en la nómina mensual en 2024 para los pensionistas.