El PSOE reprocha a la Junta el recorte en las ayudas dedicadas a los Municipios Turísticos de hasta un 20%

Esta medida, que llega con un año de retraso, ya que son para sufragar los gastos del ejercicio 2023, dotará a Antequera con 40.000 euros menos que en ocasiones anteriores

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por los concejales socialistas Kiko Calderón, Jaime León y María José González, así como de varias afiliadas y simpatizantes, ha desgranado la convocatoria para las ayudas destinadas a los Municipios Turísticos publicadas en el BOJA.

“Hay dos cuestiones que nos preocupan”, ha comenzado Ruiz Espejo, “y es que llevan un retraso de prácticamente un año”, ya que, en teoría, son para atender el ejercicio 2023 y se acaban de publicar en 2024. La segunda de estas cuestiones es el recorte de dos puntos, pasando del 10 al 8% de lo que reciben los municipios de la PATRICA por esta convocatoria.

Este recorte, según ha explicado, supone aproximadamente un 20% de la subvención que recibirán las localidades. En el caso de Málaga, los diez Municipios Turísticos perderán 400.000 euros de la misma. Antequera se verá también perjudicada, perdiendo 40.000 euros de subvención.

“Esto nos preocupa, porque, en un año en el que han aumentado el número de visitantes a la ciudad, han aumentado las necesidades, y la Junta, lejos de aumentar las ayudas para hacer frente a las mismas, lo ha disminuido”, ha reprochado.

De esta forma, para el también parlamentario andaluz, esta decisión supone “una falta de compromiso con el sector, así como con los municipios que están haciendo un esfuerzo para incorporar el turismo como una de sus actividades económicas claves”.

“Más allá de los vídeos promocionales en FITUR o en la NBA, creemos que la Junta debe atender también a las necesidades de los municipios, y recortar estas ayudas no es el camino”, ha espetado.

Estas ayudas, además, para los socialistas “podrían servir para financiar muchas actuaciones que ya se han quedado sin hacer, como el Museo Taurino, o para la conservación y puesta en valor del extenso patrimonio antequerano”, ha expresado, haciendo especial hincapié en la posibilidad de ampliar los parques de autocaravanas.

“Estamos viendo cómo los días de más afluencia se completa con facilidad el parking habilitado, obligando a muchas autocaravanas a aparcar en medio de la ciudad o en otros lugares que no tienen las condiciones adecuadas”, ha lamentado, recordando que el camping del Nacimiento de la Villa debería ser habilitado a tal efecto, recuperando un espacio que, en la actualidad se encuentra en ruinas.