El PSOE propone que todos los parques infantiles sean adaptados para niños y niñas con capacidades diferentes

Además, los socialistas también exigen sombras para poder disfrutar de estas instalaciones los meses de más calor, y surtidores de agua que puedan ser utilizados también por personas con diversidad funcional

La concejala socialista Noemí Escobar, acompañada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera José Luis Ruiz Espejo, los ediles Kiko Calderón, Jaime León y María José González y varios afiliados y simpatizantes, ha presentado una de las propuestas que llevarán al próximo pleno ordinario, con la que instarán al Consistorio a adaptar los parques infantiles con elementos de juego para niños y niñas con diferentes capacidades, “de forma que todos puedan disfrutar de los beneficios que proporciona el juego al aire libre, como el fomento de su desarrollo cognitivo, físico y habilidades sociales”, ha expresado.

Así pues, los socialistas propondrán un Plan de Actuación en 2024-2025 para que en 2026 todos los parques del municipio sean inclusivos. “Un parque puede ser accesible, pero si no incluye elementos de juegos adaptados a niñas y niños con diferentes discapacidades, estos se convierten en meros espectadores, y así no podemos hablar de verdadera inclusión”, ha sentenciado, señalando como ejemplo las instalaciones públicas con estas características llevadas a cabo a través de los PFEA de Torre del mar.

Además, también se plantea la realización de un Plan de Sombras en parques infantiles, ya sea natural mediante arbolado o artificial para que se pueda disfrutar de estos espacios también en los meses de más calor, así como la dotación de fuentes en todos los parques, “y adaptar las existentes, no solo con diferentes alturas y pulsadores de fácil uso, sino a las necesidades de las personas con diversidad funcional”, ha pormenorizado.

Una a idea priori a favor de la igualdad y la inclusión que, sin embargo, parece no haber calado entre los populares, y es que el PP de Manolo Barón votó en contra de esta iniciativa en las comisiones del pasado lunes sin dar ninguna explicación.  “Desde el Partido Socialista, instamos al equipo de Gobierno a que reflexione y cambie su voto de cara al pleno del próximo lunes por una sencilla razón de peso: la ética. El argumento más humano y el que debería primar básicamente es que jugar es un derecho universal de todos los niños y niñas”, ha finalizado.