El PSOE tacha de inaceptables los datos de desempleo en la ciudad y solicita mayor esfuerzo y coordinación para paliar las cifras y contener los datos en aquellos meses más propensos a la destrucción del empleo

En nuestro municipio el paro ha aumentado en 140 personas, concretamente nos situamos en los 3.179 desempleados, con una fuerte subida que se acerca a la registrada en octubre del pasado año 2023 donde fueron 3.219 hombres y mujeres

Enero no ha sido un mes bueno para el empleo donde el número de inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal ha aumentado en 60.404 personas, lastrado, principalmente, por el comportamiento del sector servicios debido al fin de la campaña navideña, donde se aglutina al comercio, restauración y hostelería y que ha aportado mas de 58.000 desempleados. Pese a ello, “la tendencia positiva de los meses pasados supone que seguimos por debajo de los 2,8 millones de desempleados. Además, en términos comparativos, esta subida del paro es inferior a la que se registró en 2022 para el mismo mes, cuando se registraron al SEPE 70.744 personas. Un mes más, cabe destacar que las mujeres y los jóvenes continúan siendo los grandes beneficiados de las políticas del Gobierno de España, donde por primera vez en la historia hay casi 10 millones de mujeres trabajando y el paro juvenil, donde se hace referencia a los menores de 25 años, se encuentra en el nivel más bajo desde que hay registros para un mes de enero. Respecto a las contrataciones, se han registrado un total de 1.185.600, siendo 506.622 de ellas de carácter indefinido”, ha apuntado el concejal socialista, Jaime León.

Respecto a los datos de nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía, aporta un total de 20.077 desempleados de la cifra total de 60.404 de todo el territorio nacional. Lo que supone que el 33% de los nuevos desempleados se han registrado en Andalucía. “Volvemos a superar los 700.000 desempleados, en concreto 715.017 hombres y mujeres. En todas las provincias andaluzas aumenta el desempleo, donde Sevilla, Málaga y Cádiz lideran esta subida. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, nos encontramos por debajo de los 3,5 millones, concretamente, 3.333.052 cotizantes, lo que supone un 1,29% menos”, ha manifestado León.

La provincia de Málaga ha sido la segunda provincia andaluza con más paro creado, además de ser la tercera provincia española, con un total de 4.088 personas. En total, existe 135.000 demandantes de empleo. El único sector que se libra de la subida del paro fue la construcción.

En Antequera el paro ha aumentado en 140 personas, concretamente se situa en los 3.179 desempleados, con una fuerte subida que se acerca a la registrada en octubre del pasado año 2023 donde fueron 3.219 hombres y mujeres. En total tenemos a 1.152 hombres parados registrados (68 más que el mes pasado), y 2.027 mujeres (72 más que en el mes de diciembre).

“Son datos inaceptables y que requieren de un mayor esfuerzo y coordinación entre las diferentes administraciones para invertir mayores recursos en políticas que fomenten el empleo en Andalucía y en nuestro municipio para paliar las cifras y contener los datos en aquellos meses más propensos a la destrucción del empleo”, ha finalizado.