El Hospital de Antequera, primero de la provincia en el aumento de la lista de espera de intervenciones quirúrgicas y el noveno de los cincuenta hospitales públicos de Andalucía

El Partido Socialista de Antequera muestra su preocupación y evidencia la nefasta gestión del PP con la sanidad pública

El Ministerio acaba de publicar los datos de lista de espera de las CCAA. Y como ya anunciábamos, muy malas noticias para Andalucía: en 6 meses, de junio a diciembre, las listas de espera para una consulta de especialistas de hospital y para una intervención quirúrgica, se han disparado en Andalucía.

LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

205.005 personas esperando una intervención quirúrgica y de ellas el 38%, que son casi 78 mil personas, esperan más de 6 meses, fuera de los plazos de garantía

La lista de espera quirúrgica ha aumentado en 12.500 personas en los últimos 6 meses y han aumentado también los días de espera: ahora son ya 174 días de media, 35 más.

La demora media ha aumentado en 35 días en los últimos 6 meses.

Estamos entre las 3 CCAA autónomas con más tiempo de espera para una operación y con más personas esperando (tasas más altas de toda España): 25 andaluces y andaluzas de cada 1.000 están esperando una intervención quirúrgica. Y esperan más que los pacientes de la mayoría de CCAA: 174 días, casi 6 meses. Esto es 46 días más que la media del país; 3 meses y medio más que Galicia o casi 4 meses más que los pacientes del País Vasco.

LISTA DE ESPERA CONSULTAS EXTERNAS (CONSULTAS CON ESPECIALISTAS DE HOSPITAL)

873.266 personas pendientes de una consulta con el especialista del hospital, es decir, pendientes de un diagnóstico y de un tratamiento.

31.535 pacientes más, en los últimos 6 meses, esperando una consulta con el especialista.

En esta situación están 1 de cada 10 andaluces y andaluzas. Es una de las 3 tasas más altas de toda España. Compartimos esta posición junto a Madrid y la sanidad de Ayuso.

El 42% de los pacientes espera más de 2 meses, esto son 369.391 personas que están fuera de los plazos de garantía para recibir atención sanitaria que marca la normativa andaluza.

La media de días de espera son 143 días, 22 días más que hace 6 meses. En el resto de España, los pacientes esperan una media de 42 días menos. En Andalucía, los andaluces y andaluzas esperamos 3 meses más que La Rioja, que Castilla La Mancha o que el País Vasco.

HOSPITAL COMARCAL DE ANTEQUERA

El Hospital Comarcal de Antequera es el noveno entre los 50 hospitales públicos de Andalucía y el primero de la provincia de Málaga en el aumento de la lista de espera de intervenciones quirúrgicas.

3.174 pacientes pendientes. Ello supone 1.098 pacientes más que en junio de 2022. Un 52% más.

700 pacientes que tienen que esperas mas de un año para ser operados. Un 300% de aumento en un año.

TOTAL DE PACIENTES EN LISTA DE ESPERA EN ANDALUCÍA

1.078.271 andaluces y andaluzas en lista de espera: son 43.979 personas más en los últimos 6 meses

Y no sabemos las personas que están esperando una prueba diagnóstica, ya que el PP no publica estos datos desde que gobierna, pero estimamos que al menos hay otro millón de personas más.

Estos datos ponen de manifiesto que la receta de Moreno Bonilla y de la Consejería de salud para bajar las listas de espera que es concertar con la privada, restando presupuesto a la sanidad pública y debilitándola, no funciona. Al Contrario: a mas millones a la privada, más lista de espera. Nunca se habían destinado tantos millones a conciertos con la Sanidad Privada y nunca habíamos sufrido estas elevadísimas listas de espera en Andalucía.

Y estos datos también evidencian que existen diferencias importantes entre CCAA y que Andalucía está a la cola del resto de CCAA, con listas de espera que superan con mucho las tasas medias del resto del país. Además, los andaluces y andaluzas tenemos que esperar más días que el resto de pacientes de otras CCAA.

Y por último decir, que es preocupante el porcentaje de pacientes fuera de los plazos de garantía para recibir atención sanitaria, plazos garantizados por la normativa andaluza.